En el año que celebra su centenario, la empresa IBM España ha anunciado la creación de una “Cloud Factory” formada por más de treinta profesionales especializados para ocuparse de la creciente demanda en la transformación tecnológica de empresas e instituciones hacia modelos cloud computing (en la nube).
En el comunicado de prensa IBM señala que “cloud computing va a ser un área de crecimiento clave, en la que la Compañía espera facturar 7.000 millones de dólares en cloud en 2015” y añade que con este propósito, IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares en la realización de adquisiciones de compañías con soluciones de liderazgo en cloud computing, al tiempo que cuenta con once laboratorios de investigación cloud en el mundo y cinco centros de prestación de servicios”.
IBM ha trabajado en proyectos cloud computing con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y con diferentes empresas como Banco Pastor, J. García-Carrión, y Logisfashion, entre otras.
En ese sentido, según datos de la compañía, en 2011 más de veinte empresas en España han contratado los servicios de cloud computing público IBM Smart Cloud Enterprise por los que se ofrece a las empresas e instituciones públicas acceso a infraestructura como servicio en un modelo de pago por hora.

La empresa explica que la mayor parte de estos proyectos están relacionados con el acceso a servicios disponibles en el cloud público de IBM (seguridad, puesto de trabajo virtual, copia de datos, etc.) o también con el suministro de componentes para clientes que han implantado sus propios entornos cloud.
La vicepresidenta de ventas de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha dicho que “Cloud computing es un nuevo modelo de entender el acceso y la gestión de la informática, pero también es una puerta de entrada a nuevos modelos de negocio”, en el contexto del forum “Cloud computing: reinvente su negocio” realizado el 25 de mayo de 2011 en Madrid por IBM.
En opinión de Martínez, “una aproximación profunda a Cloud computing, capaz de aprovechar todo su potencial y de entender sus posibilidades, tiene que atender el doble eje del replanteamiento de la infraestructura tecnológica y de la reinvención del negocio”.
En este encuentro organizado con el fin de analizar las claves para que las empresas e instituciones públicas puedan construir una hoja de ruta para emprender la transformación hacia la nube ha participado más de un centenar de directores de tecnología e innovación de diferentes organizaciones en España.