Los editores del Reino Unido consideran que es una buena noticia la adquisición de la cadena de librerías
Waterstone’s por parte del empresario ruso Alexander Mamut, ligado a la banca. También se han mostrado satisfechos por el nombramiento de James Daunt, fundador de Daunt Books, una cadena londinense independiente de librerías, como director general de la nueva Waterstone’s.
Francesca Dow, a cargo de la división infantil de Penguin se mostró entusiasmada con la operación por considerar que el sector necesita “una firme presencia de librerías de cemento y ladrillo donde los clientes puedan comprar, leer y sentir la experiencia del libro, particularmente los infantiles”.
Según informa Caroline Horn, en
The Bookseller.com, Marlene Johnson, de Hachette Infantil, también se mostró complacida por la compra de Waterstone’s y a su entender “hay una sensación de que, por fin, odemos empezar a avanzar”. Aunque preocupada por los “inevitables” cierres de locales que seguramente seguirán a la adquisición, Johnson cree que el nombramiento de Daunt para dirigir la nueva etapa de la cadena crea expectativas favorables para un “retorno a la calidad”.
Los editores también querrían que Waterstone’s invirtiera más en la formación de los libreros pues, en opinión de Gillian Lasker, director de ventas de Egmont, los niños muchas veces se convierten en amantes de la lectura a través de rutas extraliterarias. Francesca Dow también cree que es crucial la formación de los libreros. “Que un experto te venda un libro es algo que no se puede conseguir on line y puede hacer que los clientes vuelvan a comprar más”.
También espera que la nueva Waterstone’s piense en los grandes encuentros con autores, en los que los editores pueden colaborar, y también en cómo atraer a los compradores creando vínculos con las familias del barrio.
Waterstone’s se estableció en Londres, en 1982 y actualmente opera en más de trescientas tiendas, en calles principales de Londres y centros comerciales, y a través de numerosos campus universitarios en el Reino Unido, Irlanda y Europa continental (Bruselas y Amsterdam), así como en la Isla de Man, Jersey y la Isla de Wight.