Una aplicación ofrece la lectura adecuada según el tiempo de espera en la consulta del dentista (por ejemplo)
Delay app”, que podría traducirse como “aplicación para esperas”, es la nueva herramienta puesta en el mercado por un consorcio de editores holandeses que consiste, básicamente, en que si uno sabe cuánto tiempo muerto tendrá entre una cosa y otra, podrá elegir una historia que se ajuste a ese tiempo de espera, desde cinco minutos a una hora de duración. Por el momento la aplicación tiene algunas limitaciones, ya que los textos disponibles son sólo de autores holandeses conocidos y no es posible añadir otros y sólo sirve para iPad y iPhone.
 
La noticia la publica el editor Jürgen Snoeren, responsable de la innovación digital en la empresa editorial Meulenhoff Boekerij, con sede en Amsterdam en el blog FutureBook con el título “El nuevo amanecer de la ficción. Cómo puede sobrevivir la lectura en la nueva era”.
 
 
Por su parte, Chris Meadows, experto en nuevas tecnologías aplicadas a la edición, comenta en Teleread que le parece “muy interesante lo que representa Delay app”. “Es una forma de adaptar las aplicaciones para la lectura digital a la manera en que la gente ya viene haciéndolo con las ya existentes”.
 
Meadows señala que después de todo muchos de nosotros llevamos en el bolsillo dispositivos que podemos usar cuando estamos haciendo cola, en el transporte público, o esperando que empiece una película y sacamos cualquier cosa que estuviéramos leyendo. Afirma que “es una idea ingeniosa para ofrecer a la gente la posibilidad de empezar a leer algo nuevo que insumirá justo el tiempo que nos toque esperar”.
 
Por otra parte, en FutureBook Snoeren se refiere al inconveniente de que la aplicación no esté disponible en otras plataformas lo que indica que “los editores no son plenamente conscientes de la necesidad de publicar en tantas plataformas como sea posible para llegar a los nuevos lectores”. No obstante, reconoce que es “un intento loable para tratar de familiarizarse con las oportunidades de la lectura digital”.
 
En su opinión, esta aplicación, de todos modos, lo que trata de hacer “es exactamente lo que los editores deben hacer” puesto que “la combinación de lectura en línea y portátil le permite al lector moderno infinidad de momentos en el día para leer y por tanto éste estará a la espera de contenidos que satisfagan sus necesidades”.
 
También afirma que para un editor el camino al éxito no reside en enriquecer el texto con todo tipo de campanitas y adornos sino en encontrar "nuevas vías para atrapar al lector en el texto". Esto, a su entender, significa detectar las necesidades de los lectores y adaptar los libros a ellas. "Una de las nuevas formas de hacerlo –destaca– es medir la extensión de un libro no en páginas sino en tiempo de lectura". Asegura que un primer paso, como lo demuestra "Delay App", es categorizar el contenido ya existente. El segundo paso tendrá que ser –afirma– la creación de nuevos contenidos específicos: una historia para diez minuto de espera; una novela corta para un viaje en tren de una hora; una novela a cinco minutos por capítulo; una novela de cuatrocientas páginas para aquellos que tengan una noche para sí mismos... 
 
Lo interesante de la noticia publicada por Snoeren es que se refiere a una iniciativa de editores europeos, que hasta ahora van a la zaga de las innovaciones ofrecidas por la industria editorial norteamericana. "Si desean que la nueva generación de lectores lea, dénles contenidos que encajen con la nueva era digital" –dice. "Editores del mercado en general de ficción y no ficción harían bien en recordar que no importa en qué soporte se lee sino el momento que uno pasa a solas con el texto".
 
 

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York