La ciudad lombarda de Monza, tal vez más conocida por su circuito automovilístico de Fórmula 1, también se ocupa estos días de la velocidad, aunque la que preocupa a los participantes en el congreso internacional Focus 2011 se relaciona con la aceleración de los cambios que afectan el porvenir de la industria editorial.
FOCUS 2011, que es el segundo foro mundial sobre la cultura y la industria cultural, ha sido organizado por la Unesco junto con el gobierno de la República italiana, y cuenta con la participación de más de doscientos profesionales de todas las procedencias ligados al mundo del libro en sus más amplias expresiones.
Han acudido al foro autores, editores, científicos, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores, libreros, empresarios. Los tres grandes temas de las sesiones plenarias de esta convocatoria giran en torno a “La economía del eBook”, “Los derechos de autor en la era digital” y “La biblioteca digital”.
Por otra parte, los talleres están abocados a subtemas como “Blogs vs. periódicos”, “El futuro de la lectura y la escritura”, “Cambios en la cadena de producción y distribución”, “Copyright vs. copia libre”, “Preservación de la memoria digital”, “La biblioteca como servicio público”, o “Los riesgos de la digitalización”.
Las sesiones de esta “plataforma mundial y única para el futuro del libro”, según la definición de los organizadores, se abrieron el lunes 6 de junio y se extenderán hasta el miércoles 8. Un síntoma de los tiempos es la posibilidad de seguir el desarrollo del encuentro a través de la página web, así como por Facebook o Twitter.
Entre los participantes se puede mencionar la presencia de
Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España y miembro del comité científico del Foro que en la primera jornada expresó una serie de interrogantes que reflejan la preocupación de la Unesco en particular por los derechos de autor y el futuro de las bibliotecas.
El
programa, la lista de
participantes, los blogs donde se pueden consultar resúmenes de las ponencias, o las sesiones seguidas minuto a minuto a través de mensajes de los tweeteros, están accesibles en la Web de
Focus 2011.