Saludables conductas en el mundo de la edición, centradas en cómo llegar a los lectores del futuro

Peter Osnos, periodista de larga experiencia devenido en editor, afirma que los editores están haciendo enormes cambios en su conducta empresarial con inteligencia y flexibilidad que sorprenden a todo el mundo. Estas nuevas formas de actuar contrastan con excesos y despilfarros muy comunes en el pasado reciente y ahora los esfuerzos están orientados a descubrir cómo llegar a los lectores del futuro.

En un artículo publicado en The Atlantic, Osnos, que trabajó dieciocho años en The Washington Post antes de fundar la editorial Public Affairs Books, esté convencido de que de todos modos en el sector habrá ganadores y perdedores y menciona la quiebra de Borders como ejemplo de cuán destructiva puede ser una mala gestión.
 

 

Osnos trae como ejemplos de los dispendios habituales dos décadas atrás los realizados por Random House en Las Vegas, con motivo de la feria anual de la industria editorial, cuando organizó una fiesta fastuosa en junio de 1990 en un hotel de lujo para lanzar el libro de Donald Trump El camino hacia la cima. A la mañana siguiente, mientras Trump ofrecía un desayuno a tres mil libreros, The Wall Street Journal informaba que sus negocios estaban al borde de la quiebra.
 
Osnos comenta que el libro de Trump (que por otra parte salvó sus empresas gracias a un rescate bancario) se publicó unos meses después como desapareció tan rápido de las librerías sospecha que las ventas apenas habrán cubierto la factura del champán que ofreció Random House en la presentación.
 
En contraste, subraya que la última feria del libro se realizó recatadamente en Nueva York en el centro de convenciones Javits donde juntando todas las fiestas organizadas por los editores seguramente hayan costado una fracción de la de Random House para Trump. Osnos afirma que, en cambio, lo que hubo fueron largos días de pedagógicas sesiones y paneles principalmente de forma comprensible, centrados en la transformación digital del negocio editorial.
 
Entre los grandes temas que según Osnos se discutieron una y otra vez figuraron la irrupción de los ereaders, los derechos digitales, la autoedición, y el futuro de las librerías tradicionales.
 
Entre otros asuntos, Osnos destaca el fichaje que ha hecho Amazon al contratar a Laurence Kirshbaum, un exitoso empresario que se había convertido en agente, para liderar su nueva aventura editorial. Igualmente, menciona el hecho de que Scott Moyers haya abandonado su trabajo en la agencia de Andrew Wylie para volver como editor a Penguin Press.
 
Estos movimientos en el panorama editorial hacen pensar a Osnos que la acción ahora pasa por crear libros (es decir contenidos) en lugar de vender los derechos lo que es a su juicio un indicador significativo del entusiasmo en el sector por el potencial del libro digital.
 
Para Osnos, los grandes interrogantes siguen relacionados con la recomposición de los papeles que jugarán editores, agentes y libreros en el futuro puesto que todavía estamos al comienzo de la era digital y está por verse el impacto de los nuevos dispositivos, los nuevos modelos de negocio y la competencia entre las grandes empresas (como Apple y Google) todavía no se ha dirimido.
 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York