Los adolescentes españoles no obtienen buenos resultados en la evaluación que ha realizado el Informe PISA de su comprensión lectora en soporte digital. Los países con mejores resultados son Corea del Sur (568 puntos), Australia, Nueva Zelanda (ambos con 537 puntos) y Japón (519 puntos). Los alumnos españoles obtienen 475 –ocupan la posición decimocuarta con 24 puntos menos que la media de la OCDE–, los chilenos 435 y los colombianos 368.
.jpg)
Esta es la primera ocasión en la que PISA recoge una evaluación de la lectura digital (lectura de textos electrónicos) entre adolescentes de 15 años de 19 países.
En una observación global de todo el estudio sobresale el dato de que las alumnas presentan peores resultados (siete puntos menos que la media) en el formato digital que en el impreso, esto significa que, dado el tradicional liderazgo del sexo femenino en comprensión lectora, se acercan los resultados de cada uno de los sexos.
Los resultados también indican que los adolescentes que usan el ordenador en sus domicilios son más competentes que los que no lo hacen, es decir, parece que el sistema educativo todavía no interviene de modo significativo en este proceso, ya que depende de los hábitos o iniciativa personal de cada alumno.
Estos datos siguen planteando el desafío al que se enfrenta el sistema educativo en España y en muchos otros países: alcanzar una verdadera y completa alfabetización de los alumnos, dotándoles de herramientas para hacerles lectores competentes y que sepan transformar la información en conocimiento.