Ayer finalizaba el plazo para la adecuación a las nuevas y estrictas reglas impuestas por Apple para los desarrolladores y comercializadores de apps relativas a los enlaces a plataformas de pago y de suscripción. Este asunto impacta de lleno sobre las aplicaciones de libros digitales, entre las cuales destacan las de Barnes & Noble y Amazon.
La nueva política marcada por Apple supone que toda aquella empresa que quiera seguir operando en iPad o iPhone a partir del 1 de julio de 2011 debe eliminar cualquier funcionalidad dedicada a enlazar con tiendas on line. Las funcionalidades de compra pueden ser incluidas exclusivamente si los usuarios son canalizados a través de Apple, lo cual implica que esta compañía obtiene el 30 por ciento de los pagos.
Este brusco giro del timón ha despertado inquietud respecto de la respuesta que empresas como Amazon o Barnes & Noble vayan a dar y en cuanto a la viabilidad de la tienda iTunes como plataforma de compras. Asimismo muchos lectores propietarios de iPad, iPod Touch o iPhone se están preguntando no solo por el futuro de estas librerías virtuales, sino incluso por el de los libros que ya han comprado y que leen desde estos dispositivos.
La
CNN informa de que Hulu ha procedido a actualizar su app para iPad y ha eliminado el enlace a su portal en internet.
Este es un episodio más de la guerra entre actores que defienden diversos modelos de explotación, con el fin de vencer en la lucha por implantar las reglas que más benefician a cada compañía en el nuevo escenario del libro digital.
En el Laboratorio de la Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez esta misma mañana (la del día siguiente a la fecha de expiración del plazo) se ha podido entrar en la tienda de Amazon desde la app de Kindle para iPad.