Molly Raphael ha comenzado su mandato como presidente de la American Library Association (ALA) para el período 2011-2012. Su designación fue dada a conocer durante la conferencia anual de ALA que este año se celebró del 24 al 27 de junio de 2011en Nueva Orleans con un record de participación que rozó los veinte mil asistentes.
Raphael, ex directora de las bibliotecas del Condado de Multnomah en Portland, Oregon, y de la Biblioteca Pública del distrito de Columbia en Washington, DC, también ha realizado un extenso trabajo en distintos departamentos y programas de ALA.

Como presidente de ALA, Raphael es la más alta funcionaria electa de la organización bibliotecaria más grande y antigua del mundo. Fundada en 1876, la American Library Association tiene casi 61.000 miembros. Su misión es proporcionar liderazgo para el desarrollo, promocionar los servicios bibliotecarios y de información así como la profesión de bibliotecario con el fin de mejorar el aprendizaje y garantizar el acceso a la información para todos.
Entre otros desempeños, Raphael estuvo seis años al frente de las bibliotecas el Condado de Multnomah, en Portland, Oregon, que atiende a una población de más de 700.000 usuarios con un presupuesto de 60 millones de dólares y tiene más de 500 empleados.
Raphael ha prometido que durante su mandato concentrará sus esfuerzos en dos áreas prioritarias para ALA:
advocacy [promoción] (
Véase LecturaLab) y diversidad.
Explica que su iniciativa relacionada con advocacy se centra en la manera en que se puede comprometer a las comunidades más eficazmente con las bibliotecas de todo tipo, no sólo en tiempos de crisis sino todo el año. El título de esta iniciativa es "Por qué son importantes las bibliotecas: potenciar la voz de la comunidad".
Respecto de su iniciativa sobre diversidad, ha dicho: "queremos estar seguros de que los líderes de la biblioteca de hoy y mañana son tan diversos como las comunidades a las que servimos". En ese sentido Raphael tiene la intención de contribuir a los esfuerzos iniciados por la ex presidente de ALA, Betty Turock, para incrementar la financiación de becas y para fomentar el desarrollo del liderazgo. Está empeñada en que el liderazgo de la asociación y sus bibliotecas refleje la diversidad de sus miembros. A su juicio "el reclutamiento es muy importante, pero no debe detenerse ahí".
En su
blog, Molly Raphael ha expresado que se siente honrada por dirigir ALA en un momento crítico como este para las bibliotecas, los bibliotecarios, los trabajadores de las bibliotecas, los patrocinadores de la biblioteca, y las comunidades a las que sirven. "Tenemos un trabajo importante que hacer juntos –asegura–, porque las bibliotecas son esenciales para el aprendizaje y esenciales para la vida".