Dan Stasiewski, director de Relaciones Públicas de
OverDrive, la proveedora líder de contenidos digitales para bibliotecas, ha anunciado que después de meses de pruebas, la empresa está "emocionada" por confirmar que todas las bibliotecas de su plataforma ya pueden agregar libros electrónicos libres de DRM a sus colecciones digitales.
Stasiewski, en un artículo publicado en
Digital Libray Blog, ha faciliado, además, la lista de los nuevos editores que proporcionarán los libros electrónicos libres de DRM para las bibliotecas de la red global de OverDrive.
Cabe recordar que a finales de junio la empresa anticipó que las librerías, las escuelas y las bibliotecas de su plataforma global tendrían acceso a títulos de la editorial O'Reilly Media excluidos de DRM (Digital Rights Management) es decir no afectados por el control de acceso a los contenidos.
Véase Lectura Lab.
La lista de las diecisiete editoriales que por ahora han llegado al acuerdo es la siguiente:
AMG; Bold Strokes Books; Books to Go Now; Carina Press; Gideon Informatics; Joe Konrath; KBS; Microsoft Press; O’Reilly Media; Rock Nook; Romance Divine LLC; Rosenfeld Media; Sher Music; Simonelli Editore; TidBITS; University Press of Colorado; y Wildside Press.
Stasiewski aclara que todos los libros electrónicos libres de DRM están disponibles bajo el modelo de una copia / un usuario, lo que significa que la biblioteca puede agregar una copia a su colección y un usuario por vez puede pedir en préstamo ese título de la biblioteca.
Asimismo subraya que al igual que el resto de contenido suministrados por OverDrive, los títulos serán prestados por un período de tiempo, y cuando ese período de préstamo haya caducado, otro usuario puede pedir ese título.
Por otra parte, Stasiewski anuncia que mientras los libros electrónicos libres de DRM aparecerán inicialmente como un formato independiente (por ejemplo, Open EPUB eBook) en la sección Content Reserve y en los sitios web Virtual Branch, incorporará mejoras en la próxima plataforma OverDrive WIN. Los cambios, que actualmente están en desarrollo, servirán para racionalizar las listas de formatos tanto para el personal de la biblioteca como para los lectores.