Pieter Swinkels, director de Kobo para las relaciones editoriales en la Unión Europea, afirma que España es uno de los mercados más interesantes para el libro electrónico en el mundo y asegura que es el próximo país en el que desembarcará su empresa al finalizar este verano.
Kobo es una empresa que distribuye libros electrónicos en más de doscientos países y nació con el respaldo de compañías dedicadas a la venta de libros y música al por menor como Indigo Books & Music, Borders, REDgroup Retail o Cheung Kong Holdings, entre otros líderes tecnológicos.
Swinkels fue invitado por
Philip Jones, columnista de
FutureBook, a responder preguntas sobre Kobo a los internautas a través de Twitter (#askKobo) y de su propio blog.
Precisamente fue
Amalia López, la editora del proyecto digital independiente
Sinerrata, instalado en Sevilla, la que lo llevó a dar detalles acerca de los planes de expansión de Kobo en Europa y en particular en España.
"Siempre me ha gustado trabajar con editoriales españolas –asegura Swinkels– y ahora me encanta la forma abierta y constructiva de comprometerse con Kobo. Algunos temas son nuevos para los editores y tenemos que resolverlos pero –añade– hasta ahora lo hemos logrado con gran entrega".
El directivo de Kobo para la Unión Europea destaca que "en España y en Europa en general, los editores reconocen que es en beneficio de sus intereses que les conviene trabajar con más de un vendedor global".
"Puesto que Kobo es muy transparente para los editores –añade– esto nos ayuda a construir sólidas alianzas y trabajar juntos para encontrar nuevos lectores y autores".
Swinkels agregó que "el desafío en España es el relativamente bajo número de libros digitales disponibles" aunque resalta que "los editores han montado ambiciosos programas de digitalización y nosotros les ayudaremos en todo lo posible".
Por otra parte, en respuesta a otra pregunta de un internauta, Swinkels asegura que Kobo es "competidora directa de Amazon" aunque sostiene que a su juicio su empresa ofrece "generalmente mejor experiencia con los clientes" con innovadoras campañas como Reading Life o Read On.
También opina que en Europa en particular el mercado del eBook recién está emergiendo y aún no hay nadie que domine el terreno. "Este juego es totalmente diferente –dice– y en él el cliente tiene la posibilidad de decidir qué plataforma le gusta más. Nosotros creemos –asegura– que en ese terreno Kobo será un fuerte competidor".