El Museo de Historia Natural de Londres ha publicado este mes de septiembre su primer libro electrónico para iPad.
The Birds of America, del escritor, pintor, ornitólogo y naturalista francés John James Audubon, es una obra maestra de ornitología, compuesta por un total de cuatrocientas treinta y cinco láminas dibujadas por su autor y de casi un metro de altura. Se dice que no se llegaron a editar ni doscientas copias completas, de las que hoy en día se tiene constancia de un total de ciento diecinueve.
Entre las curiosidades de esta obra destaca la de ser el libro más caro jamás vendido. Howard Trent, ejecutivo del departamento de marketing del museo, apuntó que el pasado año se vendió una edición completa por la nada desdeñable cantidad de 7,3 millones de libras (más de 8 millones de euros). Hoy es posible descargarse la edición digitalizada completa de este libro con sus cuatrocientas treinta y cinco láminas, en Reino Unido y Europa, a través de la Apple iBookstore por £9.99 (unos 11.5€).

Hay dos aspectos destacables asociados con esta noticia. Por una parte está la circunstancia de que un libro con más de dos siglos de antigüedad cuente con una edición para iPad, ejemplo de cómo lo “antiguo” puede encontrar su lugar en los espacios que redefinen las nuevas tecnologías y los dispositivos de nueva generación; tanto es así que Colin Ziegler, responsable de publicidad e imagen del museo, ha llegado a afirmar que los colores se aprecian mejor de lo que se esperaba gracias a que el iPad ha recogido fielmente toda la vitalidad de las láminas originales. Por otra parte, tenemos una consecuencia muy interesante: el hecho de que esta edición digital ponga al alcance de todo el mundo un libro al que hasta ahora sólo podían acceder unos pocos.
Las tabletas parecen abrir todo un mundo de posibilidades a este tipo de libros ilustrados, a los que en su edición digital es posible añadirles información adicional, dando como resultado toda una serie de apps con contenido enriquecido.
La idea tendrá continuidad dentro de una colección llamada eBook Treasures, que van a desarrollar Armadillo Systems junto con The British Library y diversos museos repartidos por el Reino Unido.