El Centro Español de Derechos Reprográficos (
CEDRO) ha suscrito un acuerdo para que la digitalización de obras agotadas se lleve a cabo de forma fácil y efectiva en los países de la Unión Europea salvaguardando los principios del Derecho de Autor.
El documento fue firmado el 20 de septiembre de 2011 por la directora general de CEDRO, Magdalena Vinent, en su calidad de presidenta de la International Federation of Reproduction Rights
Organisations (
IFRRO). Se trata de un
Memorandum of Understanding para la utilización de las obras agotadas (obras fuera del circuito comercial, aunque existan ejemplares en bibliotecas y otras instituciones).
Según informa CEDRO, el acuerdo, que persigue impulsar la digitalización del patrimonio europeo, fue suscrito también por representantes de asociaciones europeas de escritores (
EWC,
EFJ), editores (
STM,
FEP,
EPC), creadores visuales (
EVA) y bibliotecarios (
LIBER,
CENL,
EBLIDA) ante el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
En este documento –agrega la institución en el comunicado– "se recogen una serie de principios de consenso para que la digitalización de obras agotadas se lleve a cabo de forma fácil y efectiva en los países de la Unión Europea salvaguardando los principios del Derecho de Autor".
"En virtud de lo acordado, CEDRO, como miembro de IFRRO –aclara–, puede facilitar en España las licencias necesarias para que bibliotecas e instituciones culturales puedan poner a disposición de los usuarios reproducciones de este tipo de obras".
Por último señala que "algunos de los términos de este Memorandum podrán ser incluidos en las legislaciones nacionales de cada uno de los Estados de la Unión. CEDRO ya se lo ha hecho llegar al Gobierno de España, a la Biblioteca Nacional y a los responsables de cultura de distintos partidos políticos".