Planeta lanza una estrategia de venta y alquiler de ebooks
El grupo Planeta creará, antes de finalizar 2011, una librería virtual de libros digitales así como una plataforma de lectura en streaming (lectura en la nube). El anuncio lo hizo el presidente del Grupo, José Manuel Lara, durante el acto de entrega del premio de novela que anualmente convoca Planeta.
 
El primer proyecto vinculado al eBook se ocupará de potenciar la librería online de la cadena Casa del Libro para vender contenido multiformato y el segundo permitirá al grupo editor crear "un e-Círculo de lectores, o lo que los norteamericanos denominan e-streaming, que no es otra cosa que la compra-venta-alquiler de libros en la red" –explicó Lara.
 
Durante la rueda de prensa que ofrece como es tradicional la víspera de fallo del premio literario, Lara aprovechó para comunicar la nueva estrategia de su empresa, que ha decidido apostar más por la lectura en la nube de los libros electrónicos que por el sistema de descargas, lo que apunta a evitar en parte "la réplica pirata".
 
Según Lara, "el libro digital es un fenómeno muy positivo para la difusión del libro" y "una gran oportunidad para que haya más lectores" cuya evolución le hace pensar que este sector crecerá "y que van a convivir los dos formatos". Lara descartó que Planeta vaya a apostar por crear su propio eReader porque a su juicio ya han llegado tarde a ese desarrollo.
 
 

 

 

El presidente de Planeta subrayó que la apuesta por el libro digital debe respetar "tres reglas de oro: todo lo que ahorremos debe transferirse al consumidor con libros más baratos; no podemos permitir que el autor reciba menos por un libro digital que por uno de papel y se debe crear la cultura y la legislación necesaria para respetar la propiedad intelectual".
 
Sobre la cuestión de la piratería, Lara informó que entre enero y agosto de 2011 sus abogados denunciaron a veinte mil páginas de descargas y subrayó que hasta ahora lo único que han conseguido es que "se trasladen a otro sitio".
 
El periódico digital Avión de papel comenta que existen "fuertes rumores en el sector de que Planeta ya tiene previsto crear al menos dos sellos editoriales exclusivamente para el mercado del eBook" que según Lara ahora apenas supone el 0,5 por ciento de las ventas en España.
 
También señala que "este giro de la estrategia de Planeta para crear mercado de libros electrónicos y contener los efectos de la piratería se produce justo cuando están entrando nuevos operadores en el sector de los contenidos editoriales en España /Google Books, Amazon, The Copia, 24symbols, etcétera".
 
Por otra parte, Lara afirmó que desea convertir la librería electrónica de Casa del Libro en un canal más competitivo aún cuando actualmente sus ventas on line suman el cincuenta por ciento de las ventas de Libranda.
 
La nueva apuesta de Planeta por el negocio digital del libro se produce tras su participación hace poco más de un año en el lanzamiento de Libranda, la plataforma para la distribución de libros bajo descarga junto con Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer.
  

 

 

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York