La novela
The Sense of an Ending [La percepción de un final] del escritor británico Julian Barnes, ganadora del
Booker 2011, ha trepado rápidamente a la lista de más vendidos aunque todavía no se sabe si la batalla de las ventas la ganará la edición impresa o si este año será aventajada por el libro digital.
En principio, la casa editora Random House, nada más conocer el fallo del premio, informó que están reimprimiendo 125.000 copias de la novela editada por Jonathan Cape, que ya había hecho una segunda tirada de 50.000 ejemplares, aparte de los 75.000 iniciales.
En la tienda de
Amazon del Reino Unido, el libro de Julian Barnes está primero en la lista
Books (tapa dura) donde lleva ochenta y seis días entre los cien más vendidos. Es interesante señalar que el libro, cuyo precio inicial era 12,99 libras ahora se vende a 6,49 (unos 7,15 euros). En la lista de los
eBooks de la tienda Kindle, el libro también figura primero en la lista y Amazon señala que lleva setenta y un días entre los cien más vendidos, a 3,50 libras (unos 4 euros). El libro estaba en el puesto dieciocho y rápidamente se situó en primer lugar tras recibir el premio.
En declaraciones que recoge Philip Jones en el blog
The FutureBook, Julian Barnes ha dicho que prefiere la versión "física" de su libro y la pregunta que está en el aire es cuál de todas las plataformas está haciendo el mejor negocio con el libro premiado con aquellos que prefieren la versión electrónica.
Según Philip Jones, en la tienda de Apple, The Sense of an Ending estaba a primera hora de hoy en segundo lugar, a 4,49 libras. El periodista añade que en la tienda de Google, a 5,49 libras, aparecía en la tercera página de bestsellers, en el puesto número sesenta y seis. En Waterstone's el eBook estaba en el lugar número setenta a 10,85 libras aunque posteriormente lo rebajó a 8,99.
Por otra parte, en la tienda de
Kobo a mediodía todavía no figuraba entre los cincuenta primeros aunque posiblemente se deba a que la página a esa hora todavía no había sido actualizada.
Jones señala que sin datos de las ventas y con listas que se actualizan a distintas horas, es imposible arriesgar qué plataforma está haciendo las mejores ventas del libro en versión electrónica. No obstante, destaca que Amazon parece llevar ventaja.