Distintas muestras de reconocimiento por su labor ha recibido la Fundación al iniciarse en año de celebración del trigésimo aniversario de su creación por el editor y empresario salmantino Germán Sánchez Ruipérez. Los Centros técnicos están presentes en las realidades prototípicas de la sociedad nacional: la capital de provincia, el área rural y la capital del Estado donde se completará su desarrollo estructural con la próxima puesta en marcha de Casa del Lector.
El 27 de octubre de 1981 la Fundación inició oficialmente sus actividades dedicadas a la realización de programas educativos y culturales. Desde su mismo origen ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en la difusión y extensión de la cultura del libro y la lectura, en todos sus soportes y manifestaciones.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución al servicio de la sociedad en su conjunto. Profesional, independiente y permanentemente comprometida con el futuro y por lo tanto con la innovación. Su actividad diaria se centra en el desarrollo de proyectos y programas, en su mayor parte creados en la institución, para lo que dispone de los equipos humanos, de los recursos propios y de las infraestructuras que permiten la realización de su labor. El Presidente de la Fundación siempre ha mostrado una decidida voluntad de integrar en el proyecto de la institución a los mejores profesionales y poner a su disposición infraestructuras de una máxima ambición y calidad.
Germán Sánchez Ruipérez junto a la maqueta de Casa del Lector
Los centros técnicos
La creación de un Centro orientado específicamente al libro infantil y juvenil responde a la importancia cultural y económica alcanzada por la literatura para niños y jóvenes. El CILIJ desarrolla su labor en torno a tres áreas preferenciales: Fomento de lectura, Formación y extensión cultural y Documentación e investigación.
Ubicado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), lugar de nacimiento de Germán Sánchez Ruipérez, el
Centro de Desarrollo Sociocultural, con sus cerca de 2.500 metros cuadrados, ocupa un edificio histórico al que se ha incorporado una construcción actual, obra del arquitecto Pablo Andrés.
Inaugurado en marzo de 1989, el CDS realiza una acción educativa y cultural plural, dirigida, sin distinción de edad, a la totalidad de la población de la localidad y su comarca. Fomento de lectura El Centro acoge la Biblioteca Municipal, que cuenta con las secciones Sala Infantil y Sala de adultos.
El
DAE, constituido formalmente en 2009, pone en práctica una de las líneas estratégicas de la Fundación: la investigación en el ámbito de la lectura. Realiza importantes investigaciones en torno a la red de lectura pública española así como asesora o coordina la labor de diferentes Observatorios del Libro y la Lectura. Mantiene activas diversas bases de datos, accesibles en internet, como la Bibliografía de Bibliotecas Públicas o la Bibliografía Salmantina. Buena parte de su labor está disponible en la sección de recursos digitales de nuesras webs.
Puesto en funcionamiento en 2006, en Peñaranda de Bracamonte, el
CITA continúa la labor que el CDS realizó, desde su origen, para la implantación y extensión de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa supone la confirmación del compromiso de la Fundación con el área rural, así como su decidida apuesta por la nueva alfabetización y las oportunidades que derivan de la implantación y uso del entorno tecnológico.
El CITA, con una superficie superior a los 2.400 metros cuadrados, alberga tres edificios de nueva creación, obra de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, con decoración exterior de Alberto Corazón, amueblamiento de Jesús Moreno y rodeados de un jardín, del paisajista Luis Vallejo.
Actividad de la FGSR en Madrid. Del Centro de Estudios Análisis y Debate a Casa del Lector
Hasta que la Fundación completara su desarrollo estructural con la creación de Casa del Lector, la primera presencia de la Fundación en Madrid fue el Centro de Estudios, Análisis y Debate (CEAD),creado en 1982, que inicialmente se denominó Centro de Estudios y Promoción del Libro. Su labor se ha centrado en el diseño y organización de diversas actividades culturales, así como en el desarrollo de proyectos singulares y en la dirección y coordinación del área editorial de la Fundación.
Casa del Lector culmina en el terreno de los hechos la visión que Germán Sánchez Ruipérez quiso compartir con los demás. Casa del Lector es la consecuencia y la plasmación de todo el camino recorrido y el conicimiento generado por cada uno de los centros anteriormente creados por la Fundación. Es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción y la formación de sus intermediarios, entre otros ámbitos.
Un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.