Las estadísticas confirman el mal año de las bibliotecas británicas

Los efectos de la rebaja de los presupuestos y los cierres de bibliotecas en Reino Unido afloran en los datos sobre el sector, y evidencian importantes descensos tanto en la oferta de fondos disponibles como en el uso de los servicios bibliotecarios.

Así se desprende de las últimas estadísticas anuales proporcionadas por el Instituto Colegiado de Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA), que reflejan las cotas más bajas de utilización de las bibliotecas en coincidencia con una continua merma del gasto en la adquisición de fondos y en el presupuesto general para el mantenimiento de estos servicios.

 
Estos datos figuran en los artículos publicado porThe BookSeller titulado Further falls in library use as book stock still suffers y CIPFA stats show visitors down, loans down, and staff reduced.
En ellos se confirma la tendencia a la baja del gasto total en los servicios bibliotecarios que se observa en los últimos años y que el último periodo ha sido de un 2,3 por ciento. Como consecuencia de ello bajan tanto el número de puntos de servicio como el de fondos que los usuarios tienen a su disposición, a excepción de las obras de ficción para niños que experimentan un ligero incremento.
Las principales observaciones en relación con la dotación de fondos son:
·       Acusado descenso en las obras de no-ficción destinadas a los adultos, cuyas compras se redujeron un 13,7 por ciento. Por su parte, la adquisición de obras de ficción para adultos cayeron un 7,4 por ciento.
·      Merma de un 7 por ciento en las compras de obras de ficción para niños y de un 5 por ciento en el caso de los materiales de carácter informativo.
·       El acervo bibliográfico total del conjunto de las bibliotecas ha caído en el último año hasta 98,3 millones frente a los 99,2 millones en que se situaba el ejercicio pasado.
En cuanto a las repercusiones en los servicios y su uso, se resalta: 
·       Reducción del número de bibliotecas desde 4.612 a 4.579.
·       Descenso de un 2,3 por ciento en las visitas de los usuarios a las bibliotecas.
·       La reducción del número de visitas a las páginas web de las bibliotecas, que pasa de 120,4 millones a 114,8 millones.
Frente a esta situación de deterioro de los servicios bibliotecarios siguen alzando su voz personalidades como el escritor Philip Pullman, que en un artículo reciente publicado en The Guardian se declara en guerra contra la “estupidez” que supone cierre de las bibliotecas.

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York