Scyla y
Zafiro se llaman los dos nuevos sellos editoriales creados por el grupo
Planeta para publicar exclusivamente eBooks. Scyla está orientada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror en tanto que Zafiro se ocupará del género romántico.
Los eBooks que publicarán estas editoriales en formato digital tendrán precios que oscilarán entre 0,99 y 4,99 euros, un gancho económico que según sus responsables disuadirá de la piratería.
El periódico de distribución gratuita
ADN, del grupo Planeta, en un artículo de Laura Sangrà Herrero informa que ambos sellos se dirigen "a públicos muy sensibles a las innovaciones", según José López Jara, editor de Scyla.
Por su parte, la editora de Zafiro, Esther Escoriza, subraya que "las lectoras de romántica adoran la tecnología" y está convencida de que la compra de estos eBooks será "compulsiva" teniendo en cuenta el rango de precios en el que piensa situar sus libros en el mercado.
Si bien nacen con vocación de dedicación exclusiva a la edición digital, aclaran que están dispuestos también a negociar con el papel de forma que el título más vendido del año de ambos sellos podrá tener una reedición en papel.

Los primeros títulos publicados son Próccol, de Javier Castro Lechet, en Scyla y Amarte siempre, de Arlette Geneve, en Zafiro. La estrategia de estas nuevas editoriales en principio consiste en hacer convivir a escritores debutantes como Castro Lechet con otros consagrados como Geneve, una de las diez finalistas del premio Planeta de 2008.
Escoriza está segura de que esta iniciativa será "trampolín de muchas voces" porque la reducción de costes que supone la edición digital "permitirá promocionar a los que escriben en sus casas y no salen a la luz pese a su calidad".
Por otra parte, la periodista de ADN señala la aparición de otras editoriales en España que apuestan por lo digital, entre ellas
Kolab, que incluso traduce al inglés los títulos susceptibles de interesar a lectores de otros países y
Sigueleyendo, proyecto editorial de la escritora Cristina Fallarás que se inició con una serie de cuentos clásicos recreados por jóvenes autores.
El precio antipiratería de Sigueleyendo es un euro aunque la editorial adiverte: "Si nos roba, mejor no nos lea. No va a entenderlo".