Ediciones B, editorial del Grupo Zeta, ha saltado al mundo de la edición digital al poner en marcha de sello B de Books con el lanzamiento de seiscientos títulos sin el sistema de protección anticopia DRM y una política de precios rompedora por la cual ninguno supera los diez euros.
La nueva editorial, que es la primera generalista exclusivamente digital, tiene previsto publicar doscientas cincuenta novedades al año al mismo tiempo que las versiones en papel de Ediciones B aunque algunos libros serán publicados solo en digital.
El director editorial de Ediciones B, Ernest Folch, justificó la decisión de prescindir de la protección DRM (Gestión de Derechos Digitales) explicando que "la encriptación no sirve para evitar la piratería" y subrayó que "la prueba es la cantidad de libros que están encriptados y pirateados". "Al contrario –aseguró– la favorece, aunque parezca una contradicción. Porque lo que fomenta la piratería es poner dificultades al comprador, que el proceso de compra sea engorroso y el precio alto".
Del catálogo de Ediciones B, aproximadamente un ochenta por ciento de los títulos tendrá su paralelo en digital pero en un futuro próximo B de Books también lanzará títulos exclusivamente on line o estarán disponibles en versión electrónica antes de pasar la imprenta. Esto se producirá en 2012, según lo anuncia en Facebook.
Los libros se pueden comprar a través de la página web de B de Books que pone al interesado en contacto con los puntos de venta que existen en el mercado español. En el sitio de la editorial en Facebook se informa que "B de Books está en negociación con Google ebookstore, Kobo y 24symbols y ya tiene acuerdos con todas las grandes plataformas de venta online: Amazon, Libranda, 36L y Apple".

Igualmente advierte a los clientes que la editorial está a la espera "de que Libranda actualice su base de datos con los nuevos precios de nuestros eBooks. Cuando lo tengan listo, se adaptarán también todos los precios en las tiendas online para que podáis disfrutar de los mejores precios del mercado".
También anuncia que los eBooks del nuevo sello están "en todas las principales librerías online FNAC.es , Casa del Libro.com , El Corte Inglés.es, etcétera". Además la editorial ya ha llegado a un acuerdo con Amazon para vender sus libros para Kindle de forma inmediata en las tiendas de la compañía líder en venta por internet en Francia, Italia y los EE.UU. y posiblemente en Amazon.es antes de fin de año, en coincidencia con la llegada de Kindle a España. Próximamente sumarán Google y Kobo a la red de ventas.
Respecto de la política de precios, Ernest Folch ha dicho que han imitado la franja de precios que ya funciona en los EE.UU. El directivo ha explicado que no han tomado como referencia un porcentaje del importe del libro en papel sino que establece el precio que comercialmente puede ser atractivo para el comprador digital, lo que supone del treinta al noventa por ciento de descuento respecto del libro impreso.
Por otra parte señaló que han decidido utiliza una marca diferenciada porque se trata de un canal de ventas diferenciado, con puntos de venta y estrategias de marketing distintas. "Hasta ahora la versión digital se consideraba una versión subsidiaria del papel –dijo– pero esto no tiene sentido".
La gama de precios de los títulos de
B de Books va desde los 1,99 euros que cuesta el eBook
El factor Scarpetta, de Patricia Cornwell a los 9,99 de otros como
En el país de la nube blanca, de Sarah Lark. Los hay de 2,99, 3,99 o 5,99. "Por poco dinero el comprador se asegura tener la versión definitiva de un libro, sin erratas y con posibilidad de tenerlo en todos los dispositivos que desee" –ha destacado la editorial. Es decir que el lector podrá compartir el eBook que haya comprado en todos los dispositivos y tantas veces como quiera gracias a que además está libre de la protección anticopia DRM.