Las ventas de eReaders en China han caído un 5,1 por ciento en el tercer trimestre de 2011 por causas que los analistas atribuyen a problemas internos del fabricante líder a los que se añade la insuficiencia de contenidos que desalienta a los consumidores.
Según los datos proporcionados por la consultora Analysys International EnfoDesk, sobre el mercado estacional de en el tercer trimestre de 2011 la venta de eReaders llegó a 295.200 unidades aunque el mercado de estos dispositivos está muy lejos de alcanzar las cifras explosivas de los teléfonos móviles.
Por otra parte, en un país que según el censo de julio de este año tiene casi 1.400 millones de habitantes, la venta de eReaders registrada está muy lejos de haber alcanzado su techo, teniendo en cuenta que Amazon está vendiendo un millón de Kindles a la semana en el mundo.
Según la información que publica
PaidContent.org, la falta de contenidos para satisfacer los intereses de los lectores "se cierne sobre todo el mercado" y eso también ha provocado un descenso de las ventas con el efecto cascada de que los fabricantes hicieron menos esfuerzos y redujeron sus inversiones en marketing y promoción, lo que hasta cierto punto reducirá el volumen del comercio en general.
Hasta ahora Hanvon Technology se mantiene líder en el mercado de eBooks en China, con el 59,6 por ciento de la cuota del mercado, seguida a bastante distancia por SNDA Bambook, con el 19,6. El resto de fabricantes tienen por el momento una presencia simbólica aunque como señala en su artículo Robert Andrews, la situación presenta múltiples posibilidades de crecimiento para los nuevos emprendedores.
Por otra parte, seguramente el mercado se anime cuando la empresa china de comercio electrónico Dangdang lance su propio eReader y ponga en marcha su tienda de libros electrónicos antes de fin de año.
Amazon, que se ha instalado con su propio nombre en
China, está negociando con el gobierno el lanzamiento de Kindle aunque ha expresado que prefiere actuar en solitario más que en sociedad.