Al tiempo que los activistas de Brent han perdido su apelación contra el cierre de seis bibliotecas públicas de su ciudad, el Consejo de Hertfordshire, en el Reino Unido, ha tomado la decisión de retirar a finales de marzo de 2012 su servicio de asesoramiento y suministro de materiales a precios de mercado a las bibliotecas escolares del condado porque a pesar de su reestructuración en 2010 éste da pérdidas y no es viable.
Ambas decisiones revelan aspectos de la crisis que desde hace ya un tiempo ha llevado a distintos estamentos de la Administración británica a imponer recortes presupuestarios, en primer lugar a las bibliotecas públicas y ahora a las bibliotecas escolares.
Según la información que proporciona Benedicte Page en The Bookseller, en el caso de la apelación contra el cierre de las bibliotecas públicas de
Brent, la sentencia de la Corte firmada por los jueces Pill, Richards y David confirmó la decisión tomada en octubre por el juez Ouseley en favor del Consejo de Brent que rechazaba los argumentos de los grupos de la comunidad en defensa de las bibliotecas.
John Halford, del bufete
Bindsmans LLP, que representa a los activistas, ha dicho que la decisión de la Corte ha sido "decepcionante" y destacó que decisiones similares se están tomando en todo el país en relación con los servicios de las bibliotecas algo que a su entender "debe hacerse con sumo cuidado". La decisión de la Corte supone un duro revés a los argumentos de los activistas basados en el concepto de "riesgo de discriminación indirecta" contra un número significativo de personas del condado de Brent.
Graham Durham, secretario de la campaña para salvar la biblioteca de Cricklewood, aseguró que han decidido continuar la batalla legal.

Por otra parte, Chris Hayward, miembro del gabinete para las bibliotecas, justificó la decisión del Consejo de
Hertfordshire porque en los últimos años cada vez menos escuelas han comprado los suministros que ofrece el servicio. "Solo un tercio de las escuelas secundarias y el cuarenta y tres por ciento de las primarias ahora eligen comprar los suministros en nuestro servicio y las demás buscan otras alternativas para aprovisionarse" –ha explicado.
Hayward asegura que las escuelas aún pueden comprar materiales para la biblioteca directamente a los proveedores y obtener asesoramiento profesional de organizaciones como School Library Association [Asociación de Bibliotecas Escolares]. Igualmente opinó que los bibliotecarios de las escuelas secundarias y los coordinadores de las bibliotecas de las primarias "también pueden utilizar las redes existentes, apoyarse mutuamente y compartir recursos".
Jonathan Douglas, director del National Literacy Trust [Servicio Nacional de Alfabetización], por su parte, opinó que "Hertfordshire es un servicio emblemático, un centro nacional para la excelencia. En un momento en el que el Gobierno está hablando de la importancia de elevar los niveles de alfabetización, no solo es una pérdida para Hertfordshire sino para los servicios en todo el país".