Primeras reacciones del sector editorial sobre el lanzamiento de Apple
Con matices, distintos representantes de la industria editorial han expresado sus primeras reacciones ante el lanzamiento de las aplicaciones de Apple para autopublicación y libros de texto. En The Bookseller, las articulistas Lisa Campbell y Benedicte Page, publican un muestrario de opiniones que van desde las críticas más encendidas al entusiasmo incondicional.
 
Por ejemplo, Alison Jones, directora de desarrollo digital de Palgrave Macmillan, dijo: "Llámenme cínica si quieren, pero creo que el lanzamiento de Apple está más dirigido a posicionarse con el iPad en el sector educativo que cualquier otra cosa. Ellos [Apple] han establecido esos precios porque todo esto está más relacionado con el hardware que con el software".
 
También comparte esa opinión el agente Peter Cox que además ha señalado su temor de que el precio de 14,99 dólares fijado para los libros de texto de los editores Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin comprendidos en el primer lanzamiento vaya a suponer "una nueva carrera hacia el precipicio" en el mercado del libro escolar.
 
Sus opiniones –reflejadas en LecturaLab– también señalan su preocupación porque Apple quiera situarse con su hardware en el mismo corazón del mercado del libro de texto. Sin embargo, celebró que la nueva aplicación permita a cualquier persona crear y mejorar un texto.
 
   

 

 

Las críticas también llegaron de parte de Martyn Daniels –véase LecturaLab– asesor de la industria editorial y bloguero de la Booksellers Association, quien cuestionó la cantidad de dinero que recibirán de Apple autores y editores una vez deducidos impuestos. "Si uno lee los acuerdos –advirtió–, ve que son muy restrictivos y no necesariamente conformarán a todo el mundo".
 
No obstante, las articulistas de The Bookseller también reproducen entusiastas opiniones, como la de John Duhigg, director general adjunto de Dorling Kindersley, para quien la nueva tecnología de Apple representa "un paso de gigante sobre cómo se trabajará con los libros ilustrados en el mundo digital".
 
Él está convencido de que los nuevos iBooks ofrecen la experiencia de una inmersión a fondo que alentará a todos los que tengan curiosidad natural a entusiasmarse con el entorno de una manera nueva y audaz.
 
Dorling Kindersley publica cuatro títulos a través de la nueva tecnología de Apple iBooks tanto en el Reino Unido como en los EE.UU. con precios que van de 1,49 a 7,49 libras esterlinas (entre 5 y 15 dólares).
 
Se trata de libros que estaban descatalogados por lo que Duhigg ha querido dejar claro que "hemos tratado de crear los mejores productos posibles para esta plataforma, por lo que no se trata de copias exactas de cualquier libro [impreso]".
 
En tanto, Steve Smith, presidente y director general de John Wiley, celebró la aparición de las nuevas aplicaciones de Apple como "una plataforma digital flexible y fácil de usar para ofrecer nuestros contenidos y material didáctico a estudiantes y profesores" que permitirá "resolver algunas de las ineficacias del modelo de impresión y ofrecer mayor valor a nuestros clientes".
 
El artículo completo (en inglés) está disponible en este enlace.
 

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York