Jeremy Greenfield, director editorial, ha llamado la atención sobre el fenómeno por el cual los amantes de la lectura en libros impresos comprarán más y gastarán más dinero en ellos que incluso los máximos consumidores de libros digitales, durante su intervención en la conferencia
Digital Book World (DBW) que se celebra en Nueva York.
Para demostrarlo informó que en torno al treinta y cinco por ciento de los compradores de eBooks adquirieron un sesenta por ciento de todos los títulos disponibles, lo que representa un cuarenta y ocho por ciento de los ingresos por ese concepto, según la investigación realizada por Bowker y
Book Industry Study Group, dos organizaciones que estudian y cuantifican la industria editorial.
Estos datos deben compararse con el veintidós por ciento de los compradores de libros impresos que compraron el cincuenta y tres por ciento de todo tipo de libros impresos, lo que representa el cincuenta por ciento de los ingresos para este tipo de edición.

Según Kelly Gallagher, vicepresidente de los servicios editoriales de
Bowker, en su intervención en la DBW el "poderío" de los compradores no está haciendo valer todo su peso en lo digital como lo están haciendo los amantes del libro impreso.
Parte de las razones puede deberse a que "el poderío del comprador digital está siempre alerta, buscando la oportunidad" –dijo Gallagher– en el sentido de que este tipo de compradores gasta menos porque compran libros más baratos o incluso los obtienen gratis.
A la pregunta "¿qué previene a los usuarios de libros digitales de comprar más?" Gallagher señaló que actualmente "nada, y nada puede hacer nadie en ningún sentido". Según los estudios realizados, el veintiocho por ciento de los compradores de libros digitales ha dicho que no compra más por los precios, el veintisiete por ciento no dio ninguna explicación y en torno a un veinticinco por ciento lo atribuyó a falta de tiempo.
La conferencia DBW se celebra en Nueva York del 23 al 25 de enero y cuenta con la asistencia de más de mil representantes de la industria editorial.