Las ventas de libros en papel a nivel internacional están sufriendo cierto retroceso, en particular los títulos de ficción y en mercados como el estadounidense, el británico y el español. Los editores en EE UU deben además hacer frente a otra cuestión, y es el hecho de que las ventas de eBooks han ido disminuyendo poco a poco en los últimos meses. Estos son algunos datos que ha recogido la empresa de Reino Unido Nielsen BookScan y que dio a conocer en Italia su presidente Jonathan Novell, en la IfBookThen, una de las principales conferencias en torno al futuro del sector editorial.
Novell destaca que en los EE.UU. el descenso en las ventas se ha duplicado en dos años. Por lo que se refiere al Reino Unido, constata que la disminución de ventas de libros impresos se aceleró en el 2010 y en las primeras cuatro semanas de este año la venta de edición impresa ha llegado a caer un doce por ciento.

Mike Shatzkin, fundador de la página The Idea Logical Company, señala, por otro lado, cómo mucha gente se resiste aún a adoptar los eReaders. En un principio, afirma, fueron los lectores empedernidos los que hicieron posible este crecimiento, que se ha mantenido durante aproximadamente cuatro años. Una vez que la gente que más lee ya ha adoptado los nuevos dispositivos, comenta Shatzkin, la adopción se ralentiza y el crecimiento desciende, situación en la que estamos actualmente.
Shatzkin dirigió también unas advertencias a los editores en relación con el crecimiento de Amazon. En su opinión, una de las cuestiones más importantes que deberían plantearse los editores es qué porcentaje de su negocio depende del gigante de la venta de libros por internet. Shatzkin estima que esta multinacional tendrá en la actualidad una cuota de mercado de alrededor de un treinta por ciento. Este porcentaje sigue al alza y, vaticina este líder de pensamiento en la industria editorial, el negocio se pondrá bastante feo cuando llegue al cincuenta por ciento. A la vista de ello, recomienda a los editores que encuentren una solución para hacer que sus ingresos no dependientes de Amazon aumenten más deprisa que los que dependen del gigante editorial.
En este sentido se pronuncia el economista y consultor tecnológico español Javier Celaya, según ha recogido The Bookseller responsable del portal DosDoce que analiza las nuevas tecnologías en el sector cultural, que afirma que para competir con los grandes –Google, Amazon, Apple– los editores deben pensar a lo grande y con miras internacionales: “debemos crear una plataforma europea para darle la réplica a estas grandes multinacionales. Pero no ofrecer sólo libros, sino también música y vídeos”.