Que la palabra MOOC está en boca de todos, parece bastante obvio. En esta ocasión la noticia tiene que ver con un programa piloto que están llevando a cabo cinco editoriales académicas en colaboración con Coursera; plataforma especializada en este tipo de cursos masivos online.
La idea, según explica Benedicte Page en un artículo publicado en The Bookseller es que estas cinco editoriales ofrezcan a los estudiantes de Coursera libros de textos electrónicos protegidos con DRM en un eReader que distribuirá la compañía especializada en educación Chegg.
Según ha comentado un responsable de la plataforma a esta periodista, hasta ahora los profesores de estos cursos contaban con gran cantidad de contenido, de muy buena calidad y de forma gratuita en la web, pero con este plan, podrán trabajar con las principales editoriales académicas para poder proporcionar de forma gratuita una gran variedad de materiales educativos cuidadosamente seleccionados. Para ampliar este tema, véase el artículo de Lectura Lab sobre la oferta de Coursera de cursos en línea para profesores de Bachillerato.

Daphne Koller, cofundadora de Coursera ha reconocido la importancia de crear asociaciones con otras partes implicadas en el sector de la educación para poder ayudar a todos esos estudiantes a superar sus barreras y dar un giro a la forma en la que hasta este momento se educaba. Al colaborar con granes editores –continúa- esta compañía puede proporcionar acceso a algunas de las fuentes más prestigiosas del mundo e instaurar mejor su filosofía del aprendizaje sin límites.
La editorial Sage ha comentado que trabajará codo con codo con sus autores, para proporcionar a los estudiantes que se registren en los MOOC de Coursera acceso gratuito a aquellos libros de texto que soliciten los instructores durante las ochos semanas que duran los cursos. También se habilitará la opción de poder comprar estos libros en formato digital o impreso.