El miércoles 5 de junio se cumplió el tercer día del juicio contra Apple. En el tribunal se dieron cita Russ Grandinetti, ejecutivo de Amazon, y Carolyn Reidy, directora ejecutiva de Simon & Schuster. El primero defendió la idea de que el modelo de agencia se pensó para frenar el éxito del Kindle. Reidy, por su parte, informó de que la empresa de la manzana no obligó a los editores a aprobar los contratos con Amazon y otros minoristas.

Laura Hazard Owen, en un artículo publicado en PaidContent, ofrece un resumen de las ideas que ambos defendieron el miércoles.
Para empezar, Grandinetti se mantuvo en la posición de que los editores adoptaron el modelo agencia para frenar el éxito de Kindle, pero como bien se sabe, comenta Hazard Owen, la empresa accedió a sumarse a este modelo para mantener los ebooks en su tienda y firmar un acuerdo de tres años en los que Amazon se quedaría el treinta por ciento de cada venta.
Uno de los puntos principales a los que se agarra el Departamento de Justicia (DOJ) es que Apple actuaba como facilitador e intermediario a la hora de alentar a los editores a que exigieran contratos siguiendo el modelo de agencia con otros minoristas. Reide por su parte dijo, que nunca hubieran firmado un contrato en el que se diera la potestad a la multinacional para dictar lo que su editorial tenía que hacer con otros minoristas.
Finalmente también se estudiaron los contratos con cláusulas de exclusividad que ofrecía Amazon a los editores nuevos. En el momento en el que el gigante minorista se acogió al modelo agencia, negociaba los mismos términos que el DOJ ha declarado de inejecutables en los contratos de Apple. Por ejemplo, existía una cláusula según la cual si otro minorista vendía un libro más barato, el editor tendría que ofrecer ese precio más bajo en la biblioteca digital de Amazon.
El juicio sigue adelante y como informa Hazard Owen, los siguientes en testificar serán otros dos ejecutivos de Amazon, David Naggar y Laura Porco, a los que seguirá el director de asociaciones estratégicas de Google Thomas Turvey.