Reflexionar, debatir y proponer líneas de acción en torno a las transformaciones que las tecnologías digitales están produciendo en el mundo de la lectura, el libro, las bibliotecas y los derechos de autor es el objetivo primordial del Comité Intergubernamental Nueva Agenda por el Libro y la Lectura: Recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica, que se celebra en Bogotá (Colombia) del 2 al 5 de julio de 2013.
A la reunión, organizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), asisten representantes oficiales de los veintiún países miembros de esta institución intergubernamental, así como de organizaciones internacionales especializadas en el libro, la lectura y el derecho de autor.
El comité inició sus deliberaciones el martes 2 de julio con un acto inaugural en el que intervino Fernando Zapata López, director del Cerlac; Manuel Enrique Obregón López, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica y presidente del Comité Ejecutivo del Cerlalc; y Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco).

Los días 3, 4 y 5 de julio se debatirá en torno a la formulación de la Nueva Agenda por el Libro y la Lectura, y para ello el trabajo de los representantes de cada país girará alrededor de diversos ejes temáticos, entre los que destacan:
- La identificación de los grandes desafíos, las interacciones y los elementos imprescindibles para formular una nueva agenda frente al entorno tecnológico.
- La lectura, la escritura y la literatura como herramientas vitales para la integración y el desarrollo social.
- El papel de los creadores, las editoriales y las librerías, los mediadores (bibliotecas y escuelas) y el Estado frente a las transformaciones que está produciendo este cambio de paradigma en la sociedad lectora.
Entre los invitados figuran personalidades de la política y profesionales del sector del libro, las bibliotecas, la lectura y la edición de Iberoamérica. Por España participa Mónica Fernández, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
El resto de países que acuden el encuentro son Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, estarán representados diversos organismos intergubernamentales como la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco) o la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como organismos internacionales no gubernamentales, entre ellos el Grupo Iberoamericano de Editores, la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac) o la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).
En declaraciones sobre la Nueva Agenda por el Libro y la Lectura, Fernando Zapata ha comentado en una entrevista para UN Radio que “nuestro encargo misional ha sido el tema de la lectura, el libro, las bibliotecas y el derecho de autor; en ese fin la Cerlalc ha ayudado mucho en los planes nacionales en materia de lectura y protección del libro”.
El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la Unesco, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.
Más información sobre la elaboración del Manifiesto Iberoamericano sobre la lectura en este enlace en Lectura Lab