Las bibliotecas públicas en Holanda emprenden acciones legales para obtener el préstamo de eBooks

La Asociación de Bibliotecas Públicas holandesa (VOB), ha emprendido acciones legales contra Stichting Leenrecht, la fundación gestora de los derechos sobre el préstamo en los Países Bajos, para establecer el derecho a prestar libros electrónicos en las bibliotecas públicas.

En Holanda la ley de Derecho de Autor contiene una limitación sobre el copyright que permite a las bibliotecas prestar copias físicas de libros. El argumento de la VOB, que se resume en el informe Future of Copyright, explica que, según su interpretación, los préstamos digitales también deberían estar incluidos en los derechos de autor.

Según la revista holandesa Informatie Professional, esta cuestión ya fue presentada en el parlamento por el ministro de Educación, Jet Bussemaker, que planteaba en un informe la cuestión de los derechos de préstamo. Sin embargo, la conclusión fue que la norma sólo se podía aplicar a las copias físicas de los libros.

Las bibliotecas públicas holandesas se oponen al dictamen del informe y esperan que los tribunales decidan extender la norma a los eBooks. La asociación VOB sostiene que los préstamos digitales deben incluirse porque descargar libros electrónicos no supone un derecho de propiedad sobre la obra, y sí un derecho temporal para usarla, como ocurre en el caso de los libros impresos.

Incluir el préstamo de los libros electrónicos en los derechos de autor supondría una gran ventaja para las bibliotecas públicas, ya que no tendrían que pedir la autorización del titular de los derechos de autor del libro electrónico.


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York