La niña paquistaní Malala Yousafzai inaugura una biblioteca en Birmingham
La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, herida por los talibanes por defender la educación de las niñas en su país, ha inaugurado una biblioteca en la ciudad británica de Birmingham dotada con más de un millón de libros.
 
La joven ha asegurado que esta inauguración es "muy especial" para ella porque fue en esta ciudad donde se sintió "con vida siete días después" de que la disparasen después de su traslado desde Pakistán para ser atendida en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham.
 
 
 
 
La activista paquistaní ha entregado a la nueva biblioteca, que cuenta con ordenadores, teatros, una galería para exposiciones y salas de música, su copia de El alquimista, del Paulo Coelho, el último libro que entró en las estanterías.
 
Además, Malala ha recibido el carné de socia y ha expresado su agradecimiento a la población de Birmimgham por el apoyo moral que le ha dispensado. "Esto prueba que la ciudad me quiere y yo la quiero también", ha añadido.
 
"Una ciudad sin libros es como un cementerio", ha dicho en defensa de la educación.
 
En octubre de 2012 la niña fue tiroteada por los talibanes junto a otras dos compañeras de escuela en su región natal, el norteño valle paquistaní de Swat, y recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello. El 8 de febrero de este año la adolescente recibió el alta definitiva tras ser sometida a diversas operaciones en las que se reparó uno de sus oídos y se le instaló una placa de titanio en el cráneo. 
 
La biblioteca
 
La nueva Biblioteca Central de Birmingham, con 31.000 metros cuadrados, ha sido anunciada como la biblioteca pública más grande de Europa y una de las mayores del mundo.
 
Diseñada por el estudio holandés de arquitectura Mecanoo, se ubica en el Birmingham’s Centenary Square y está conectada físicamente con el Birmingham Repertory Theatre, con el que comparte vestíbulo, un auditorio y un anfiteatro al aire libre configurado como un espacio  para la música, el teatro, la lectura de la poesía y la narración.
 
Abierta con el lema "Birmingham Rewriting the Book", dispone de una colección con un millón de volúmenes impresos, de los que 400.000 son de acceso público, además de libros electrónicos y audio-libros, libros raros, fotografías, un importante fondo sobre Shakespeare, archivos y colecciones de temas locales, e importantes fondos de música, cine y televisión. Ofrece una amplia gama de servicios, tanto presenciales como a través de internet.
 
La construcción de la nueva Biblioteca Central de Birmingham ha tenido un presupuesto de 188,8 millones de libras (casi 223 millones de euros), aunque algunas voces estiman que el desembolso total será mucho mayor. En un contexto de recortes que está afectando seriamente a las bibliotecas públicas del Reino Unido, no han faltado voces críticas tanto con el proyecto arquitectónico como con el modelo de gestión por el que se ha optado, a través de un trust que debe completar las aportaciones de ayuntamiento con otros ingresos.
 
Birmingham, con casi 2,5 millones de habitantes, tiene más de cuarenta bibliotecas comunitarias, un servicio de biblioteca móvil, además de servicios bibliotecarios en el hogar para personas con problemas.

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York