Un mensaje publicado en la página web de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos anuncia la cancelación de todos los actos programados, del cierre de sus edificios y de muchos de los servicios y herramientas que ofrecía en línea, debido al cierre administrativo temporal que anunció el gobierno federal por la falta de presupuestos el 1de octubre de 2013.
Gayle Osterber, director de comunicaciones de esta emblemática biblioteca, explicó, tal y como recoge Gary Price en un artículo publicado en Library Journal, que los fondos destinados a las páginas web no estaban disponibles. También añadió que muchos de los servicios que se ofrecen a través de estas páginas como por ejemplo los servicios de referencia y consultas de catalogación requieren de personal, por lo que esas actividades y sus gastos correspondientes no se pueden realizar a causa del cierre anunciado por el gobierno federal.

Por su parte, Juli Monroe explica en un artículo publicado en TeleRead que el cierre anunciado por el gobierno no afectará a la población tanto como en un principio se podría pensar. Así por ejemplo:
- La oficina de correos cuenta con financiación privada en este país, por lo que los nuevos Kindle Paperwhites llegarán sin problema el próximo 10 de octubre. Lo mismo ocurrirá con cualquier pedido que se haga a compañías como Amazon o a editoriales como Barnes & Noble.
- Las bibliotecas dirigidas por el gobierno cerrarán, pero eso no afectará a las bibliotecas locales. Cualquiera podrá sacar sus libros tanto en persona como en línea.
- La Oficina de Patentes y Marcas, comenta Monroe, cuenta con fondos suficientes para continuar durante unas cuatro semanas. Por lo tanto, añade, Amazon y cualquiera que tenga una patente en vigor podrán seguir en su proceso de revisión, al menos por el momento.
- Los Tribunales, por su parte, podrán continuar con su trabajo durante unos diez días ya que cuentan con financiación proveniente de cuotas y multas. Sin embargo, añade, el Departamento de Justicia ha comunicado que tendrá que ajustar el litigio civil en lo que dura este cierre temporal.
- Por supuesto, concluye, tanto las grandes editoriales como las independientes no se verán afectadas por esta decisión gubernamental.
|