Según el último informe presentado por Nielsen BookData, las ventas de libros electrónicos en el Reino Unido han bajado un veintiséis por ciento si se comparan con las cifras recogidas el año pasado por estas mismas fechas. Este descenso no es debido únicamente al éxito alcanzado por Cincuenta sombras de Grey en 2012, ya que la caída se refleja también en las ventas de libros infantiles y de no ficción.
La cuota de mercado total que han alcanzado los libros electrónicos en este país tan solo ha aumentado el uno por ciento, si se compara con la del el año pasado. En total, las ventas se redujeron un veintiséis por ciento. Este descenso se atribuye, explica Philip Jones en un artículo publicado en The Bookseller, a un fuerte aumento del precio medio de los ebooks, que se sitúa en tres libras y media, unos cuatro euros, aproximadamente.

A pesar de estos resultados, continúa Jones, en lo que va de 2013 el mercado del libro electrónico está todavía por delante de los niveles alcanzados el año pasado. Sí que es verdad, añade, que si estas cifras se comparan con las alcanzadas en 2012 y en relación a 2011, el aumento en ese momento fue de un doscientos por ciento en términos de volumen y más de un ciento cincuenta por ciento en el 2011 en términos de valor.
En el caso de los ebooks de no ficción se estima que en 2013 su valor aumente un treinta por ciento y un veinticinco por ciento en tasa interanual el próximo 2014.
Nielsen espera, concluye Jones, que el año que viene casi un sesenta por ciento de todos los beneficios de los libros electrónicos provengan de títulos de ficción, que un treinta por ciento sea de los de no-ficción y que casi un once por ciento tenga su origen en los libros infantiles.