El príncipe de Asturias exalta la importancia de ser un buen lector
El Príncipe de Asturias ha exaltado la importancia de ser un buen lector porque, en su opinión, este "es alguien dispuesto a dialogar y, en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales".
 
Don Felipe también ha defendido la función de los libros y las letras españolas como nexo de unión entre España e Iberoamérica en su discurso inaugural del congreso del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra del 20 al 23 de octubre de 2013 en Panamá y que lleva como título «El español en el mundo: del Atlántico al Mar del Sur».
 
«En el ámbito estrictamente individual, en el plano de la realización de la persona –agregó el Príncipe– un buen lector es un hombre capaz de vivir reviviéndose de continuo, ya que, como decía Goethe, cuando se lee, no se aprende algo, se convierte uno en algo».
 
 
 
 
Ante el plenario del congreso, don Felipe recordó que en los tiempos de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo «iban y venían los galeones cargados de oro, de riqueza, de sueños, de trofeos de victorias y heridas de batallas. Venía la palabra».
 
Rememoró igualmente que «un día de marzo de 1605, recién salida de las prensas de Juan de la Cuesta la Vida del Ingenioso hidalgo, un librero de Alcalá llamado Juan de Sarriá llevó a lomos de mulas a Sevilla un montón de fardos de libros que consignó en la Casa de Contratación a un tal Miguel Méndez, de Lima. Eran, por lo menos, 61 bultos, que se embarcaron en un mercante, Nuestra Señora del Rosario, que venía a Portobelo».
 
Agregó que «la llegada de los barcos suponía una fiesta en la pequeña población. Allí estaba el hijo de Juan de Sarriá, un mozo veinteañero que se encargó de vigilar el transporte de los bultos por tierra hasta la ciudad de Panamá; luego hasta el Callao, puerta de entrada del Perú y, finalmente entregado, en Lima. Así que en mulas que debían ser guiadas para que no se despeñaran por los barrancos, invadieron pacíficamente don Quijote y Sancho las Indias españolas, justo por estas tierras».
 
Por la mañana, don Felipe había participado en la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, en un acto que celebrado ante el monumento a Núñez de Balboa que el bisabuelo del Príncipe, Alfonso XIII, había donado a Panamá. Al respecto comentó que "quinientos años atrás, una empresa hispano-panameña a la que contribuyeron españoles y panameños como Vasco de Núñez de Balboa y Panquiaco, impulsó la primera globalización".
 
Presidieron igualmente la mesa central el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, José María Blecua y la primera dama, Marta Linares.
 
Para cerrar su intervención don Felipe de Borbon recitó a la audiencia los versos de Pablo Neruda:  “Un libro sin soledad, con hombres y herramientas, un libro es la victoria”. 
 
Durante el acto inaugural, celebrado en el teatro Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA (San Francisco, Ciudad de Panamá) al que asistieron unas mil quinientas personas, también hablaron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Perú); y los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua) y Juan David Morgan (Panamá); y el director de la RAE, José Manuel Blecua. Cerró el acto el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. 
 
Este congreso continúa la tarea de los realizados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007) y Valparaíso (2010), y forma parte del programa de conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.
 
El Congreso reúne a profesionales y expertos de todos los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo. El programa académico se articula en torno a cuatro ejes temáticos: «El libro entre el Atlántico y el Pacífico»; «La industria del libro»; «Libro, lectura y educación» y «El libro entre la creación y la comunicación».
 
Por primera vez, el VI CILE cuenta con una edición virtual, en la red, paralela a las sesiones presenciales.

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York