Mario Vargas Llosa elogia a los editores en el premio Antonio de Sancha
El escritor Mario Vargas Llosa ha recibido el XVII Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, en reconocimiento a su "brillante" trayectoria literaria, "a su tesón y talento creativos" y a su "constante compromiso" con la divulgación de la cultura en lengua española.
 
Este premio lo otorga anualmente la institución a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.
 
Entre los anteriores galardonados con el premio Antonio de Sancha se encuentran el editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez, creador de la Fundación que lleva su nombre; el editor Jesús de Polanco, fundador del diario El País, al periodista Bernard Pivot; el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba; el exministro de Cultura francés Jack Lang o el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.
 
 
 
 
Vargas Llosa recibió el premio de manos de la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Diaz, y en presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
 
En su discurso de agradecimiento, el premio Nobel de Literatura hizo un elogio de la figura de los editores en la cultura y expresó su deseo de que los libros en formato de papel no desaparezcan. "Larga vida a los editores y larga vida a los libros de papel", auguró el escritor al recibir el premio Antonio de Sancha.
 
También habló de la labor "a veces invisible" de los editores, y destacó que son una institución cultural de "primer orden" que actúan como "puente indispensable" entre el artista, el pensador, el crítico y el gran público. "Es un trabajo que requiere altura, intuición y valentía", aseguró el escritor nacido en Arequipa en 1936. En ese sentido destacó el papel fundamental de los editores en el apoyo a la literatura, sin la que, en su opinión, no hay lectura en profundidad. También se preguntó qué habría sido de escritores como Proust o Joyce, entre otros, sin la mirada inteligente de los editores.
 
Vargas Llosa ha afirmado que la sociedad vive una revolución tecnológica "extraordinaria" y que la revolución audiovisual ha traído "importantísimos" progresos en la información, sin embargo, ha matizado el escritor, "las cosas buenas tienen su lado malo".
 
Ese lado malo al que se refirió el escritor es la supuesta desaparición de los libros en formato en papel que algunas personas "profetizan". "No es verdad lo que se dice con tanta frecuencia, que un libro es lo mismo en la pantalla que en papel", dijo.
 

En su opinión, "si los libros de papel desaparecen los libros que se escriban para las pantallas serán más superficiales, más banales y más frívolos de lo que han sido los libros de papel". 

Entre otros numerosos premios, Mario Vargas Llosa fue galardonado en 2005 con el premio Fernando Lázaro Carreter, en su primera edición, creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el deseo de contribuir a mantener viva la memoria del eminente filólogo y autor de importantes obras de referencia. 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York