Biblioteca de Antofagasta: vocación de espacio participativo

Ha abierto sus puertas la Biblioteca Pública Regional de Antofagasta (Chile), con la intención de convertirse en un espacio participativo, de inclusión ciudadana y de diálogo y no solo un almacén de conocimiento o de información, con especial énfasis en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de la identidad regional.

 
Dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), el antiguo edificio de correos de la ciudad, construido en 1927, se ha convertido en un nuevo centro de lectura que posee auditorio, sala de exposiciones, cafetería, oficinas administrativas y será además un espacio que reunirá documentos de la historia minera de la zona y el país.
 

 
Antes de su apertura, la Biblioteca hizo una campaña de socios y ya cuenta con dos mil inscritos, que pueden hacer uso de diversos servicios como préstamos a domicilio y en sala, conexión a internet, cuentacuentos, concursos, talleres y capacitación, entre otros.
 
La Biblioteca Pública Regional será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias. Se estima que unas trescientas mil personas serán beneficiadas con este proyecto, dentro de las cuales se distinguen áreas específicas para madres gestantes, infantes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; sin olvidar  servicios para personas con necesidades especiales y áreas de extensión.
 
Tras una inversión sin antecedentes en una infraestructura cultural, se han rehabilitado 3.250 metros cuadrados para albergar una colección de veinte mil títulos y una serie de servicios que serán todos gratuitos. Con un concepto de biblioteca contemporánea, atenderá los sábados y domingos en un horario extendido hasta las 20 y también acogerá cine, teatro y música.
 
En el hall de entrada se sitúan las novedades y el área juvenil y existe un punto de consulta de la Biblioteca Nacional Digital, de reciente inauguración, así como salas de reunión disponibles para la comunidad. También cuenta con Sala Infantil y un auditorio multiuso, con cien butacas retráctiles, así como el laboratorio de BiblioRedes, para alfabetización digital.
 
Magdalena Krebs Kaulen, directora de la Dibam, ha destacado que esta biblioteca se suma a la red de bibliotecas regionales y por tanto tiene como objetivo que en cada región del país exista una biblioteca que pueda por un lado reunir el patrimonio propio de la región y por otro lado llevar allí "el conocimiento del mundo, de Chile, el conocimiento en general a la región". También asegura que su objetivo es convertirse en unespacio inclusivo, de encuentro, discusión y transmisión del conocimiento.
 
Gonzalo Oyarzún Sardi, subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas subraya que lo que les interesa es "que todos participen, que estén presentes los otros agentes culturales, los escritores, los centros culturales, las orquestas". Valora el hecho de que el edificio esté situado frente a una plaza "donde se encuentra toda la comunidad". Esta biblioteca, a su entender, "no solo es almacén del conocimiento y de la información, de la memoria de esta región sino que desde aquí se puede construir un diálogo, imaginar una mejor ciudad, construir una mejor región, soñar un mejor país".
 
María Valdés González, directora de Biblioteca Regional de Antofagasta afirma que su sello "va a estar en las personas, en que sean muy bien atendidas todas las personas que lleguen a la biblioteca".
 
Amy Mayne-Nicholls Cortés, coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas ha destacado que hasta ahora existían trece bibliotecas públicas en las nueve comunas de la región, "pero faltaba el complemento principal, la que sirve de modelo". Respecto del objetivo primordial de esta biblioteca, señala que gestión participativa significa "tomar en cuenta los intereses y las necesidades de los usuarios".
 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York