Se celebra en España el Día de las Librerías

Por tercer año consecutivo, las librerías de toda España celebran el 29 de noviembre el Día de las librerías, una fiesta con la que el sector quiere recordar que un libro "es siempre una excelente adquisición y que el mejor lugar para hacerla es, sin duda, una librería".

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) presenta en su web el programa de actos en el que participan librerías de toda España que incluye desde cuentacuentos, bookcrossing, concursos literarios, concursos de dibujo, creación de marcapáginas, exposición de libros, de fotografías, sorteos, lecturas continuas, lecturas silenciosas, lecturas compartidas, charlas, mesas redondas, firmas de autores, presentaciones de libros, álbumes, fancines, documentales, conciertos, encuentros, tertulias, canto de poemas, recitales de poesía...
 
 
 
Un programa, como dice CEGAL, que muestra la diversidad de las librerías, su variadísima oferta, y el mimo a la hora de tratar los libros, para que los lectores puedan "ser partícipes de la pasión que los libreros ponemos al desempeñar nuestro oficio".
 
El filósofo Emilio Lledó, en la presentación del Día de las Librerías, habló de la fugacidad de la comunicación y en su homenaje a la industria editorial recordó que "Somos memoria y palabra. Estamos sometidos a lo efímero".
 
A pesar de la crisis que afecta al mundo del libro en general, y a las librerías en particular, con ánimo de soslayarlo, el sector se ha volcado en la organización de todo tipo de actividades, que pueden consultarse en la página web de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
 
En este contexto, la  Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha puesto en marcha una iniciativa coordinada con la dirección general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y con el Gremio de Libreros de la misma región, con el fin de proponer líneas de trabajo para garantizar el futuro del tejido de las librerías en España.
 
Para ello convocó a un grupo de expertos para hacer una labor de diagnóstico y de identificación de ejes estratégicos de mejora en las librerías.
 
La Fundación pretende exportar este modelo a la Comunidad de Madrid para impulsar el tejido librero y crear un "sello de referencia cultural" para las librerías de modo que los ciudadanos reconozcan en ellos unos espacios de difusión cultural en las calles de la ciudad.
 
El objetivo de este proyecto es afrontar desde una perspectiva técnica los desafíos que presenta la llegada de lo digital al libro, la contracción del consumo y los cambios en el comportamiento social del acceso a los bienes culturales. La mirada que se ha querido encontrar es premeditadamente externa al propio sector librero, con el fin de integrarla con la de los trabajos y instrumentos de captación de la opinión de los protagonistas del negocio de las librerías.

 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York