Aunque muy valoradas, baja el uso de las bibliotecas públicas en los EE.UU.

Pew Internet and American Life Project acaba de publicar un informe sobre cómo valoran los estadounidenses sus bibliotecas públicas. Aunque muchos de los encuestados destacan su labor y su importancia en la comunidad, llama la atención el hecho de que el porcentaje de visitas presenciales haya disminuido.

El estudio, que consta de cuarenta y cuatro páginas, se ha realizado entre los meses de julio y septiembre del 2013 y para ello se realizaron encuestas, tanto en inglés como en castellano, a más de seis mil doscientas personas mayores de dieciséis años.

Un artículo de Gary Price publicado en Infodocket rescata los resultados más destacados.

  • Un cincuenta y cuatro por ciento de los encuestados confesó haber utilizado una biblioteca pública en el último año y un porcentaje similar cree que se han mantenido con el cambio tecnológico.
  • Resulta relevante que también otro cincuenta por ciento de los estadounidenses consultados está convencido de que ya no son tan necesarias como antes, pues ahora es más sencillo acceder y encontrar información cada uno por su cuenta. Algo que choca con la opinión que tiene un ochenta por ciento de los consultados, los cuales dijeron que las bibliotecas públicas ofrecen muchos servicios que en otras circunstancias serían muy difíciles de localizar.
  • Un noventa y cinco por ciento está de acuerdo en que los materiales y los recursos disponibles en las bibliotecas públicas juegan un papel importante a la hora de proporcionar una oportunidad para obtener el éxito.

Price concluye que es lamentable comprobar como una vez más mucha gente tiene poca o ninguna idea de todo lo que ofrece una biblioteca pública a la comunidad. Por lo tanto –continúa– es muy complicado que se aprecie el valor de algo que verdaderamente no se conoce.

Barbara Stripling, presidenta de la American Library Association (ALA), dijo tras conocer los resultados del estudio que aunque estaba muy orgullosa de que las bibliotecas se hayan ganado la confianza y la satisfacción del público estadounidense, todavía queda mucho trabajo por hacer. El futuro –concluye– es estar tanto online como en persona, ofrecer desde cuentos infantiles a aplicaciones móviles o realidad aumentada. Las bibliotecas tienen que combinar los servicios tradicionales con las nuevas tendencias para satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad.
 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York