Tras los resultados del tercer trimestre que ha presentado Barnes and Noble (B&N) sus ejecutivos empiezan a plantearse nuevas estrategias. Parece posible una total restructuración de su división en torno a Nook, el cierre de su oficina en Palo Alto, la llegada de un acuerdo con un fabricante externo para el lanzamiento de una tableta el próximo otoño e incluso la fragmentación de la compañía. Sin embargó ha desestimado la oferta por el 51 por ciento de sus acciones hecha por la empresa de inversión G Asset Management (GAM).

Mike Huseby, director ejecutivo de la compañía, señaló, a través de una breve conferencia telefónica que resume Jim Milliot en un artículo publicado en Publishers Weekly, que es necesario un cambio en la división Nook y que esta reestructuración podría suponer a la empresa unos cuarenta millones de dólares. También ve viable el cierre de su oficina en Palo Alto y trasladar a su plantilla a una oficina en Nueva York.
Huseby considera extremadamente importante que Barnes & Noble acabe por encontrar el equilibrio adecuado en el desarrollo de un hardware, con el objetivo de impulsar las ventas de su contenido digital. Por esa razón, ha reiterado que la editorial está en negociaciones con un fabricante para que a finales de otoño lance una tableta en color. Es consciente –asegura– de que mantener una presencia con un dispositivo es la clave para revertir la disminución en las venas de contenidos digitales.
También insinuó – informa Milliot– que la editorial está preparada para empaquetar libros, tanto impresos como digitales y que ya se está valorando esta posibilidad.
Por último desestimó tajantemente la propuesta hecha G Asset Management (GAM), ya que este fondo de inversión informó mediante una carta que no contaba con la financiación necesaria para hacer la oferta.
La empresa –comenta Milliot– busca conseguir la máxima financiación para sus accionistas y por ello su consejo de administración está considerando la posibilidad de dividirla en varias partes, dando lugar a una división entre la parte minorista y el negocio digital o incluso separar la parte específica universitaria del resto de la empresa.