El Reino Unido avanza cambios en su legislación sobre propiedad intelectual
 
El Reino Unido estrenará ley de Copyright el próximo 1 de junio, según ha anunciado el gobierno de este país. Los cambios traerán una mayor flexibilidad, ya que se amplían las excepciones que permiten realizar copias, pero también algunas adaptaciones al nuevo contexto digital. 
 
Algunas de las modificaciones más significativas de esta ley afectarán a las instituciones culturales, como bibliotecas, archivos y museos, con el fin de facilitar el uso y preservación de sus colecciones. Así lo explica una guía elaborada por la Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido en la que se explican las excepciones para bibliotecas, archivos y museos.
 
A partir de la entrada en vigor de la nueva ley estas instituciones podrán realizar copias de las obras que forman parte de su colección permanente con fines de preservación y siempre que el precio de compra que conllevaría su sustitución no sea más razonable. Además, los bibliotecarios podrán proporcionar a investigadores y estudiantes copias de libros, partituras, fotografías y otros materiales para el estudio y la investigación, siempre que no tenga fines comerciales.
 
Según explica Benjamin White, director del área de propiedad intelectual en la British Library, durante años el Wellcome Trust –uno de los mayores centros de investigación médica– ha denunciado la absurda situación de que sus investigadores, a pesar de tener acceso electrónico a revistas científicas durante veinte años, no han tenido el permiso legal de utilizar sus ordenadores para leer y analizar el material al que están suscritos. Esta situación cambiaría con la nueva ley en el caso de la investigación realizada con fines no comerciales.
 
Consciente de que vivimos en la era del big data, la nueva ley se acercaría a la de otros países como Japón, Singapur, Estados Unidos y Corea del Sur, donde es posible hacer minería de datos de cualquier material con copyright al que se tenga un acceso legal, según explica Benjamin White. Esta norma se limita por el momento al uso no comercial, en cumplimiento de la directiva de copyright de la Unión Europea.

Los ciudadanos también se verán afectados por esta ley, explica White, ya que podrán realizar copias privadas de los CD y otros materiales que compren de forma legal.  


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York