La 40ª edición de la
FILBA (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) ha conseguido congregar durante los días 25 y 26 de abril de 2014 a unos 1.800 docentes (según datos de la organización) que se inscribieron para asistir a las intervenciones de varios expertos en las jornadas sobre
lectura y educación.
Entre otras intervenciones, el
programa del primer día incluyó la disertación de
Anne-Marie Chartier (Francia) sobre las incertidumbres que se detectan en el panorama de la lectura, con un discurso que integraba dosis de inquietud y esperanza.
Borges adelantado a la física cuántica
En la jornada del
sábado se recorrieron las relaciones entre lo literario y las ciencias a cargo de
Alberto Rojo (Argentina) y la importancia de la lectura para la formación de valores y pensamiento crítico en niños y adolescentes por
Eugenio Echevarría (México). En la primera de las conferencias el profesor argentino residente en Estados Unidos expuso un completo grupo de paradójicas relaciones entre la literatura y la ciencia, entre las que destacó la anticipación de J.L. Borges con alguno de sus relatos a las teorías posteriores de la física cuántica.
El profesor Echevarría desarrolló una conferencia sobre las experiencias mexicanas en el campo de las prácticas de lectura crítica y las bases teóricas de un modelo pedagógico de naturaleza constructiva.
La libertad de leer
El periodista del diario Clarín, Ricardo Braginski, se encargó de presentar a la autora, librera y activista Grazia Gotti (Italia) y a Luis González, director general adjunto de la Fundación GSR (España), que ocuparon el segundo tramo de la mañana con una dinámica de explicación sobre los desafíos y oportunidades que hoy afronta la lectura.
González presentó los grandes conflictos que los mediadores de la lectura deben conocer; las batallas por la selección, la creación de redes profesionales y los espacios de la lectura. A través de ejemplos de la literatura, las películas y las experiencias de los centros de la Fundación provocó la participación de los asistentes y presentó las respuestas que la organización en la que trabaja ha decidido poner en marcha ante cada uno de los conflictos:
Canal Lector,
Lectyo y
Casa del Lector.
Grazia Gotti desarrolló su experiencia como pensadora y activista de la lectura desde su asociación y su famosa librería en Bolonia, a través de una referencia a todas y cada una de las intervenciones de las Jornadas como si fuese una relatora. En su discurso insistió en la línea de la innovación y de la destrucción de prejuicios en el campo del impulso a la lectura.
La sesión de hora y media se cerró con la proyección de un vídeo sobre Casa del Lector que fue saludado con una sonora salva de aplausos.
Elogio de la dificultad
La sesión vespertina se abrió con una entrevista al director de cine Juan José Campanella a cargo de Guillermo Kaufman, que estuvo caracterizada por la emoción con la que el cineasta recorrió sus referencias a los maestros y a la experiencia educativa.
La escritora María Teresa Andruetto cerró las Jornadas Internacionales para docentes de la Feria BA con un elogio de la dificultad. Según la autora, la literatura nos enfrenta a nuestras carencias y eso implica elogiar la lentitud, porque leer no es consumir libros.
Lo importante no es la cantidad de libros leídos sino la calidad de la lectura; cómo hemos leído y añadió que para leer hay que lanzarse a la aventura de conocernos a nosotros mismos, porque siempre leemos desde cierta perspectiva personal.
Concluyó afirmando que para que un lector llegue a poder asumir la dificultad necesita ayuda y esa ayuda se encuentra en la escuela.