Las Jornadas Profesionales 2014 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en las que ha intervenido la Fundación, han sido valoradas positivamente tanto por su crecimiento de sus tres ejes: capacitación, networking y negocios como por el incremento de los participantes.
En torno a la capacitación, el Espacio Tendencias contó con la presencia de Andrew Wylie (el agente literario, que representa a más de ochocientos autores entre ellos Jorge Luis Borges, Roberto Bolaño, Vladimir Nabokov o Susan Sontag) y Dominique Raccah (fundadora, CEO y editora de Sourcebooks), Alejandro Katz, Luis González (FGSR), Xosé Ballesteros, Eduardo Melo, Manuel Gil y Estanislao Bachrach, quienes además de ser oradores también participaron como oyentes de su colegas internacionales y locales.
De igual manera sucedió en el Encuentro para Libreros, en el que Luis González (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) y Manuel Gil (blog Antinomias Libro) formaron parte del feedback informativo propuesto por el encuentro.
En el contexto de la Feria, la Fundación GSR estuvo también presente, con la intervención de Luis González, en la Reunión Nacional de Bibliotecarios de Argentina, en la cual tuvo la oportunidad de explicar las líneas de actuación de la Fundación en el campo de los profesionales de la biblioteca.
Asimismo González intervino en las Jornadas Internacionales para Docentes con una conferencia sobre la importancia actual de las mediaciones de la lectura en el contexto digital y cerró su participación en el programa oficial con la presentación de Canal Lector en Argentina.
Según datos facilitados por la organización de la Feria, esta edición registró un incremento del veintitrés por ciento de participantes con respecto a 2013 y un cincuenta y dos por ciento sobre las realizadas hace dos años.
Estos parámetros, según los organizadores muestran "el posicionamiento de la Feria de Buenos Aires dentro del calendario internacional y así también su rol fundamental como centro de negocios editoriales en la región".
El Salón de Derechos, organizado por la Fundación TyPA, estuvo orientado hacia las publicaciones de ensayo y no ficción. Entre los participantes se destacaron Pauline Buisson, Alexander Roesler, Andrea Ghezzi, Kate Marshall y Bill Swainson, entre otros.
En el apartado de las Rondas de Negocios asistieron representantes de la industria editorial de treinta y seis países de los cinco continentes y en su transcurso se produjeron más de ciento veinte reuniones, en las que participaron cincuenta y cinco editoriales, con desarrolladores de colecciones y de material para instituciones de Chile y México.
En estas jornadas, también se sumaron con stands propios las representaciones de Sudáfrica, la Federación de Gremios Editores de España y Bolivia, quienes se acercaron con una delegación de editores, distribuidores y libreros.
También se realizaron más de doscientas reuniones entre empresas editoriales locales con otras de Brasil, Chile y Colombia, para la compra de derechos y libros en formato físico.
Por otro lado, esta sección de la Feria también registró un notable incremento de la participación de los agentes, un cincuenta por ciento más que en 2013, así como ilustradores y traductores.
Las terceras Jornadas para Ilustradores, en las que se realizaron charlas y talleres acerca de derechos de autor, formación y encuentro entre colegas, tuvieron un aumento del cincuenta y cuatro por ciento, con respecto a la edición previa. Además, se realizaron las Primeras Jornadas para Traductores, incorporando definitivamente a un nuevo actor en el debate.
Las Jornadas cerraron con la primera edición del Premio Latinoamericano al Diseño Editorial, galardón bianual creado por la Fundación El Libro para celebrar los 40 años de la Feria y que es el único de su tipo en todo el continente.
El Premio recibió más de ochocientos postulaciones y tuvo como ganadores a los diseñadores brasileños Paulo André Chagas y Nathalia Cury por la colección Octavio Paz de la editorial COSAC NAIFY, integrada por los dos volúmenes Filho do barro y O arco e a lira.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires continúa su crecimiento en cada una de las etapas profesionales que hacen posible al libro, convirtiéndose así en la puerta de acceso hacia alianzas estratégicas con referentes del exterior y Argentina.