Los resultados de una encuesta realizada por Cxense a casi cuatrocientos profesionales de la edición en los Estados Unidos y presentados durante el International News Media Association World Congress, han mostrado que casi el ochenta por ciento de los encuestados no sabe quién tiene acceso a los datos de su audiencia y más de un tercio cree que los ingresos por publicidad invertida en los medios de comunicación no vuelverán a alcanzar los niveles de 2005.
Muchos editores entienden que empresas de terceros como Google, Yahoo y Facebook accedan a sus datos, incluso casi un setenta por ciento de los encuestados –informa un artículo publicado en Talking New Media– mantiene una relación amor-odio con estas empresas a las que no considera ni amigas ni enemigas. Un dieciséis por ciento lo tiene claro y manifiesta claramente su enemistad.
Se confirma el dato de que los usuarios acceden al contenido a través de sus dispositivos móviles. Así por ejemplo, el cuarenta por ciento reconoció acceder a la información a través de sus teléfonos inteligentes.
En lo relativo a la publicidad, algo más del treinta por ciento no cree que los ingresos por publicidad superen el máximo histórico alcanzado en 2005, mientras que un sesenta por ciento está convencido de que se necesitarán de dos a diez años para superar ese nivel.
Casi un noventa por ciento de los editores –continúa el artículo– espera que los ingresos digitales crezcan en los próximos doce meses y sitúan las ventas a través de publicidad como la principal razón de que esto llegue a ocurrir.
Por último, algo más de un cuarenta y cinco por ciento dispone de una suscripción a un periódico digital, un treinta y siete por ciento se lo está planteando y poco más del quince por ciento ni siquiera lo tiene en mente.
