Las bibliotecas públicas en Alemania ya no están siendo consideradas como simples bibliotecas de préstamo, sino cada vez más como lugares de aprendizaje, Según
ha informado el Instituto Goethe.
Como respuesta a las necesidades siempre cambiantes de quienes solicitan información, que las innovaciones tecnológicas estás desplazando masivamente a internet, la
Bücherhallen –una fundación que apoya a las bibliotecas públicas de Hamburgo-, ha estado trabajando en un proyecto para permitir a sus usuarios descargar cursos, independientemente del espacio y el tiempo. Tras haber sido una de las primeras bibliotecas alemanas en introducir los libros electrónicos en 2009, ahora han allanado el camino para una plataforma
e-learning innovadora.
Actualmente Bücherhallen tiene más de cien cursos en línea interactivos, lo que llama la formación basada en web (WBT), en su programa. La mayoría de ellos se centran en temas como tecnologías de información, idiomas, administración de empresas, así como las aplicaciones de Microsoft Office. "De hecho, nos gustaría ofrecer a los usuarios un abanico mucho más amplio" –dice Instinske, director del proyecto–, "pero sólo se conceden licencias a los proveedores que están dispuestos a comprometerse con un modelo de préstamo". Se enfrentan así a un problema similar al de la ley de derechos de autor que aparece también con el préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas públicas.
Cualquier persona que quiera hacer uso de la plataforma, simplemente tiene que iniciar sesión en el sitio web
eBuecherhalle y verificar su autentificación de usuario con su tarjeta de la biblioteca. Hasta diez cursos se pueden reservar al mismo tiempo, que tienen que ser completados dentro de un período de noventa días. Un curso puede ser interrumpido tantas veces como el usuario desee. "Los usuarios pueden trabajar a su propio ritmo y desde donde quieran", como subraya Instinske. El director del proyecto está satisfecho con la respuesta de los usuarios hasta el momento. "La plataforma se utiliza, además, por otras cinco bibliotecas públicas en Alemania. "Hay una clara tendencia hacia el aprendizaje en línea".
Los usuarios de Bücherhallen Hamburg tienen también acceso a
Scoyo, la plataforma de
e-learning para niños lanzada en 2013. En ella los escolares de 1º a 7º nivel pueden seleccionar entre una amplia gama de más de 4.000 juegos educativos, más de 10.000 ejercicios escolares y unas 4.000 horas de clase que cubren temas como matemáticas, lengua alemana e inglesa, biología, física y química.
Entre los retos que se plantean actualmente, está el uso de esta oferta formativa en los teléfonos inteligentes, que consideran especialmente adaptada para el aprendizaje de idiomas, pero no para otro tipo de enseñanzas. Otro reto es hacer llegar la enseñanza en línea al público, para lo que celebran cursos internos en las bibliotecas, como el titulado Einstieg ins E-Learning (Introducción a E-Learning).
Instinske se muestra convencido de que la enseñanza mixta (blended learning) es una opción de futuro, combinando el e-learning y la enseñanza tradicional en el aula. Y en esta perspectiva ve la biblioteca pública como el lugar ideal para cerrar la brecha entre el aprendizaje digital y físico. "Tenemos el espacio para este tipo de encuentros y podemos suministrar el material en línea; tenemos, por así decirlo, lo mejor de ambos mundos".