Pierre Dutilleul, director de Relaciones Externas e Interprofesionales en
Editis, el segundo grupo editorial francés, y subsidiario del Grupo Planeta, ha sido elegido nuevo presidente de la Federación de Editores Europeos (
FEP), que reúne veintiocho asociaciones europeas del sector editorial.
La FEP lo anunció en un
comunicado el martes 10 de junio tras la asamblea general de la institución celebrada en Vilnius (Lituania).
La asamblea también eligió como vicepresidente a Henrique Mota, director de Editorial Principia (Portugal) y como tesorero a Rudy Van Schoonbeek, director ejecutivo de Vrijdag Uitgevers en Amberes (Bélgica).
La asamblea agradeció su trabajo en la FEP al presidente saliente, Piotr Marciszuk, director de Stentor Publishing (Polonia).
En sus primeras declaraciones al frente de la Federación, Pierre Dutilleul señaló que "no debemos olvidar que la publicación es una industria de servicios y por tanto una industria de la creación, y como sus responsables tenemos que posicionarnos, para localizar, facilitar y atraer a esos talentos que conforman el mundo del libro que hacen de él, aún en tiempos de crisis, un bien cultural prioritario".
Dutilleul trabaja desde hace 25 años en Editis, el segundo grupo editorial francés, que emplea a dos mil doscientas personas y pertenece al Grupo Planeta, donde ha sido director de recursos humanos y comunicación. También ha dirigido otras casas editoriales del grupo como Laffont-Julliard-NIL-Seghers (hasta la llegada de Cécile Boyer-Runge en enero de 2014), así como Plon-Perrin-Orban, La Découverte, Masson, o Belfond.
Tras la asamblea de la FEP, se realizó una reunión abierta en la que se debatió la digitalización de las colecciones de las bibliotecas y el préstamo de libros electrónicos.