Se celebra en Las Vegas la sesión anual de la ALA centrada en el cambio tecnológico
 
La conferencia anual de la American Library Association (ALA) se celebra en Las Vegas con un programa muy atento a las nuevas ideas que pueden ser aplicadas en las bibliotecas con la tecnología "como combustible".
 
Barbara Stripling, presidenta saliente de la ALA, durante el comienzo de las sesiones el viernes 27 de junio, bromeó ante los asistentes con la conocida frase "lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas" aunque para animarlos a que cuando regresen a sus casas "todos deseen compartir con amigos y colegas las cosas maravillosas e inspiradoras que han aprendido durante la conferencia".
 
Se espera que a la reunión, que comenzó el 26 de junio y finaliza el 1 de julio, asistan más de veinte mil bibliotecarios, autores, editores y proveedores que son parte de los setecientos sesenta y cinco expositores que participan en el encuentro.
 
Según informa Andrew Albanese en Publishers Weekly, Barbara Stripling señaló que los cientos de charlas, presentaciones de autores, y sesiones profesionales representan "las mejores nuevas ideas" para la profesión bibliotecaria.
 
La escritora y diseñadora de juegos Jane McGonigal, que tuvo a su cargo el discurso de apertura, que en opinión de Albanese fue "fascinante", dijo a los asistentes que se sentía como si estuviera pagando una "deuda kármica" con su charla, ya que el primer juego de ordenador al que alguna vez jugó fue en una biblioteca pública, en Morristown, Nueva Jersey.
 
McGonigal, autora del best seller Reality is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World [La realidad se ha quebrado: por qué los juegos nos hacen mejores y cómo pueden cambiar el mundo] ha defendido la reputación de los jugadores. Lejos de ser como zombies con muerte cerebral, McGonigal asegura que son personas "super empoderadas y esperanzadas". La diseñadora afirma que los juegos llevan alegría a la gente, aumentan su confianza y su capacidad de recuperación. También defendió la idea de que los juegos pueden ayudar a los científicos a resolver problemas y a los ciudadanos a rediseñar los espacios públicos.
 
Albanese subraya que su ejemplo más convincente se refirió a una experiencia con juegos realizada en 2011 en la Biblioteca Pública de Nueva York, que consiguió reunir a quinientas personas que usaron un juego desarrollado por McGonigal para escribir un libro colectivo durante toda una noche. Los jugadores tenían que utilizar cien tesoros de las colecciones históricas de la NYPL.
 
La idea surgió después de que la NYPL le sugirió a McGonigal la creación de un juego que pudiera comprometer a la gente a usar la biblioteca física. El resultado final, Cien maneras de hacer historia, fue tan convincente, que cuando los responsables de la NYPL lo vieron se comprometieron a "defender el libro mientras la ciudad de Nueva York esté en pie", y colocaron la obra entre los libros raros de la colección, junto con la Declaración de la Independencia, y la Biblia de Gutenberg.
 
Para ALA 2014, la transformación es un tema clave, con numerosos paneles que abarcan desde los libros electrónicos a makerspaces, y otras vías innovadoras para las bibliotecas. 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York