Lejos de solucionarse el conflicto entre Amazon y la editorial Hachette, el minorista ha dado un nuevo giro y ofrece el 100 por ciento de los ingresos de las ventas de los libros a los autores que pertenezcan a esta editorial, eliminando así el treinta por cierto que se llevaba la empresa de Bezos y el setenta que conseguía el grupo editorial. Esta propuesta unilateral ha irritado tanto a Amazon como a los autores.

Chris Meadows, informa en un artículo publicado en Teleread, de los movimientos que han seguido tanto el gigante minorista como la editorial en estos últimos meses, a partir de una serie de correos publicados en distintos medios online.
En una carta aparecida en GigaOm la empresa explica que desde enero se ha intentado llegar a un acuerdo con la editorial en relación al nuevo contrato que finalizaba en marzo. Ante la falta de una respuesta, Amazon decidió ampliar el contrato y dar más tiempo, pero aún así, no supo nada de Hachette, hasta que la empresa de Bezos decidió iniciar las acciones ya conocidas. La última propuesta fue el cinco de junio, a lo que la editorial prometió enviar una contraoferta en una semana, pero ya ha pasado un mes y todavía no ha llegado.
En caso de que el grupo editorial estuviera de acuerdo con los nuevos términos, Amazon restablecería el servicio de envío rápido, los descuentos y el botón de reserva –añade Meadows.
Por su parte, Hachette ha hecho una declaración en The Wall Street Journal, calificando la decisión del gigante minorista de “suicida” y ademá ha pedido seguir adelante con las negociaciones.
En opinión del periodista, el hecho de que Amazon renuncie a un treinta por ciento de sus beneficios no le supone nada, si se compara con que la editorial podría llegar a perder más del doble. Le resulta interesante comprobar –concluye Meadows- como finalmente la compañía de Bezos ha sacado a la luz pública su caso, tras permitir durante meses la campaña de desprestigio que ha llevado a cabo Hachette.
Por otra parrte, Publishers Weekly también detalla en un artículo los dimes y diretes intercambiados por las partes en un artículo que titula "La última propuesta de Amazon irrita a Hachette y a los autores".