Expertos convocados por Cerlalc y Conaculta señalan la falta de información sobre hábitos de lectura en la Región
 
Las deliberaciones de la Mesa de Expertos que se celebran desde el 9 de septiembre en la Biblioteca Vasconcelos de México sobre "Indicadores de Lectura, Libro y Desarrollo" organizada por Cerlalc y Conaculta, en la que participa la Fundación, han identificado la falta de información o su baja calidad en torno a los hábitos de la lectura entre las carencias más importantes en la Región.
 
Fernando Zapata, director de Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) durante la sesión inaugural subrayó que ahora es más necesario que nunca "rastrear el comportamiento lector cuando se incorporan nuevos soportes" y al respecto mencionó las pautas elaboradas por Cerlalc para el desarrollo de estudios de lectura, que algunos países han utilizado (Brasil y Colombia).
 
Trajo a colación las palabras del investigador Néstor García Canclini en el sentido de la importancia que tiene la información obtenida hasta ahora sobre la materia, así como su advertencia de la necesidad de renovarla "dados los cambios que experimenta el mundo de la lectura". Zapata, que afirmó que este es precisamente el objetivo de la Mesa de expertos, señaló que Cerlalc hace un trabajo de consolidación de los datos a escala regional y también que espera que una nueva ola de estudios pueda surgir. Igualmente destacó que "es un logro valorado en otros ámbitos de los EE.UU. y Europa" el documento basado en el trabajo del investigador argentino Roberto Igarza para la nueva agenda de políticas de lectura.
 
Como antecedente recordó reuniones como la celebrada en Bogotá, en septiembre de 2012, para elaborar el Manifiesto Iberoamericano sobre la lectura con el diagnóstico y las propuestas para cualificar el ejercicio de la lectura en la región en la que también participó Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. (Véase Lectura Lab). 
 
Zapata opinó que la nueva metodología "debe desentrañar la calidad de la lectura en Latinoamérica" así como despejarse la duda de que aunque hay un incremento de los esfuerzos en la promoción de la lectura "sin embargo los índices parecen estar bajando".
 
Ricardo Cayuela, director General de Publicaciones de Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) señaló el hecho de que la Mesa de expertos surgiera "casi como una incógnita" porque cuando Cerlalc presentó la idea como una reunión de algunos de los expertos teóricos y académicos más relevantes en este campo, Conaculta llegó al acuerdo de que fuera una cita con objetivos prácticos para México. La intención declarada es ayudar a la configuración del nuevo estudio que se realizará en noviembre de este año y se presentará en la primavera de 2015.
 
En palabras de Cayuela, "hacer esta labor en México es muy complicado por la dimensión y complejidad del país" y por subrayó que "obtener el aval de expertos tan prestigiosos es muy importante".
 
Añadió que en esta ocasión la Mesa de Expertos se ha fijado dos grandes objetivos. El primero de ellos es comparar el resultado del estudio que se realizará con los anteriores y el segundo es "corregir, reformar o modernizar, para dar entradas a nuevas realidades".
 
Por otra parte, y desde otro punto de vista, Cayuela señaló que la Mesa de Expertos también persigue acciones como una reunión académica que ayude a reformular ideas para toda Latinoamérica o una reunión en la que se tenga la ocasión aprovechar el contacto de los expertos internacionales más relevantes con técnicos y especialistas mexicanos, lo cual a su juicio "redundará en un beneficio para el estado del arte en este campo en México".
 
En tanto Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos de México, institución anfitriona de la Mesa de Expertos, se refirió a que las palabras se gastan y por esa razón propuso descartar la palabra encuesta, ya que a su juicio "el objetivo no debe ser la encuesta sino lo que se hace con ella¨.
 
Goldin reseñó su participación en esfuerzos anteriores "con gran ilusión" pero mostró su desencanto porque "los efectos prácticos no han sido suficientemente estimulantes".
 
Señaló que a partir de la presentación planteada para aprovechar el estudio de 2006 "empezó una decepción, porque se disponía de una guía maravillosa para el diseño de políticas públicas y la recepción pública se centró en si el índice era de una cantidad o de otra". A su entender, ahora es necesario que el trabajo "recoja la complejidad actual".
 
Los expertos que participan en esta Mesa son Didier Álvarez, Bibliotecas de Medellín (Colombia); Néstor García Canclini (México); Luis González, Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España); Roberto Igarza (Argentina); Gemma Lluch (España); Alberto Mayol, Observatorio del Libro y la Lectura, Universidad de Chile; Alejandra Pellicer, responsable de la encuesta de 2006 de la SECIB (México); y Germán Rey, director de Atico (Colombia).
 

Los participantes elaborarán las conclusiones de la reunión, que serán entregadas al presidente de Conaculta al finalizar las deliberaciones. 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York