Álvaro Bermejo: ¿Por qué tantas veces olvidamos que leer también es escribir?

 
El escritor y periodista Álvaro Bermejo se pregunta “por qué tantas veces olvidamos que leer también es escribir” y asegura que a su juicio ambos “deben ser siempre dos actos paralelos”.
 
Para Bermejo la lectura es siempre “una acción que invita a la respuesta, al diálogo con el autor con el que estamos leyendo”. Considera que leer y escribir son sinónimos, ya que mientras escribe lee y mientras lee escribe.
 
En conversación con Antonio Sáenz de Miera, Bermejo asegura que una vez que descubrió el mundo los libros, más allá de las lecturas escolares,  hizo pie en un nuevo continente y su vida cambió a partir de entonces. “O sea –asegura– una vez que llegué al nuevo mundo de los libros me quedé allí para siempre. Y fui descubriendo continentes, ríos maravillosos, valles, en fin grandes autores, clásicos…”
 
Además considera que “realmente estamos más hechos de lecturas que de vivencias físicas, estamos más hechos de eso” y asegura que “somos hijos de una cultura, de una tradición, de una experiencia literaria, narrativa, todo es texto, todo es relato,  y esa es la verdadera realidad”.
 
Álvaro Bermejo ha participado en el programa Relectores,  creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que pretende reunir experiencias de lectura y relectura de personalidades relevantes de todos los ámbitos de la sociedad.
 
Álvaro Bermejo (San Sebastián, 1959) es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad de Barcelona. Ha publicado novelas, cuentos, obras de teatro, libros de viaje y numerosos artículos en diarios y revistas. Es responsable del espacio “Los Papeles de Pickwick” en el blog de reseñas literarias Anika entre libros. Entre otras distinciones, en 2011 su obra La increíble historia de la gula fue elegida Best Cookbook Corporate en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Oscar de la literatura gastronómica.
 
Antonio Sáenz de Miera (Cercedilla, Madrid, 1935), doctor en Derecho y profesor de Política Social de la Universidad Complutense. En el campo profesional actuó como directivo de empresa y fue director de la Fundación Universidad-Empresa de Madrid. Ha ejercicio la presidencia del Centro Español de Fundaciones y del Club de La Haya de Fundaciones Europeas.
 
Transcripción de la conversación realizada en las instalaciones de Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el recinto Matadero Madrid. 
 
ANTONIO SÁENZ DE MIERA: Vamos a ver, Álvaro, tú eres escritor y eres lector. ¿Qué es primero, lector-escritor, escritor-lector? ¿Cómo llevas tú ese equilibrio entre ambas cosas?
 

ÁLVARO BERMEJO: Es una buena pregunta porque nos obliga a recordar cuándo empezamos a escribir y cuándo empezamos a leer. Hasta donde me acuerdo creo que son actos paralelos, simétricos. Recuerdo a mi abuelo enseñándome a escribir. Es un recuerdo muy bonito para mí dibujando la letra, caligrafiando la letra en los cuadernos 

 

Transcripción completa de la conversación. 


GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York