Comunidades y audiencias en Readmagine 21

Comunidades y audiencias en Readmagine 21

 

Una de las cuestiones clave cuando se piensa en el futuro de una empresa editorial europea es que hoy necesita asumir los nuevos comportamientos de las audiencias y construir o dinamizar comunidades como parte de la estrategia empresarial. Normalmente cuando hablamos de audiencias y comunidades se consideran exclusivamente como herramientas de marketing, pero esta sesión de Readmagine fue diseñada para hablar más bien desde la perspectiva de las oportunidades de negocio y como una forma de entender mejor el mercado.
 
Esta sesión fue moderada por Javier Celaya, un profesional que cuenta con una dilatada experiencia en esta industria editorial desde la perspectiva digital. En este video puede seguir la presentación de uno de los tres panelistas:
• Luc Bourcier, CEO de Izneo, una empresa innovadora de cómics digitales que es la número uno en los mercados europeos.
• Fabrice Piault, editor en jefe de Livres Hebdo, la revista sobre el mundo editorial más prestigiosa en idioma francés.
• Eric Brys, director ejecutivo de Cyberlibris, pionera en bibliotecas digitales basadas en streaming y suscripción.
 
Celaya inició el debate con una pregunta relacionada con la presentación que había hecho Brys: ¿Por qué los editores se resisten a aprovechar esos datos y estas oportunidades de negocio cuando dices llevar veinte años en el mercado tratando de convencerlos? Y a partir de ahí Brys expuso sus ideas sobre las percepciones de algunas editoriales al contemplar el préstamo bibliotecario de libros como una pérdida de ventas.
 
Bourcier se refirió algunos de los obstáculos debidos a las regulaciones de la UE referidas a privacidad y señaló que existen posibilidades de replicar la experiencia de Izneo con comunidades en otras categorías de libros diferentes a los cómics. Izneo es la tercera plataforma en ventas de este tipo de contenido en los mercados francófonos (después de Amazon y Apple), por lo que Bourcier señaló que tienen éxito al utilizar la especialización temática y dirigirse a la comunidad específica de amantes del cómic. Es por eso que Brys consideró que esta plataforma es un ejemplo perfecto de segmentación como herramienta de apalancamiento.
 
Cuando Celaya preguntó si Frankfurt sigue siendo una buena plataforma para descubrimiento, Fabrice Piault señaló que este evento es muy importante en términos de confianza, pero también agregó que la descubribilidad es algo que ha venido cambiando durante los últimos años, porque hemos entrado de lleno  en la era de la recomendación.
 
Posteriormente hubo un debate interesante con los ponentes y el público sobre las fricciones existentes entre el concepto de préstamo de libros y las posibilidades de que las editoriales encuentren un esquema de viabilidad económica. 
 
Se puede seguir esta interesante conversación en este video.
 
Javier Celaya es el CEO y fundador de Dosdoce.com, miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Economía Digital de España, así como Responsable del Área de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Editores Digitales (ASELID). También es responsable de los mercados en español de Podimo, una de las plataformas de suscripción de audiolibros y podcasts líderes en Europa.
 
Eric Briys es el cofundador de Cyberlibris, una empresa francesa establecida en 2001. Cyberlibris es el pionero de las bibliotecas digitales basadas en streaming + suscripción. Los clientes de Cyberlibris incluyen escuelas de negocios, universidades, corporaciones, bibliotecas públicas. Cyberlibris se asocia con más de 900 editoriales. Uno de sus principales temas de interés es cómo utilizar los datos de lectura y la visualización de datos para mejorar la visibilidad del contenido.
 
Luc Bourcier es el director ejecutivo de Izneo, la plataforma de cómics digital líder en Europa. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en le mundo de los videojuegos. En 1988, lanzó la marca Sega en Francia y luego administró subsidiarias regionales de importantes editoriales de videojuegos internacionales: antes de unirse a Izneo, fue vicepresidente de Publicaciones del sur de Europa para Codemasters.
 
Fabrice Piault, nacido en 1959, es el editor en jefe del principal medio de comunicación en francés dedicado franceses al mundo del libro Livres Hebdo y es cofundador de la red internacional de revistas del comercio del libro PubMagNet. Es licenciado en Historia y Ciencias Políticas por la Universidad Panthéon-Sorbonne y en Periodismo por el Centre de Formation des Journalistes (París), inició su carrera como periodista en la Agencia France Presse (AFP). Desde que se incorporó en 1987 a Livres Hebdo.
 
 

GO BACK
 
SECCIONES
 ·  CONSEJOS
 ·  I+D DE LA LECTURA
 ·  INCLUSIÓN
 ·  Lectyo
 ·  NOTICIAS
 ·  NUEVA CADENA DEL LIBRO
 ·  PENSADERO
 ·  ¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN GSR?
 ·  TODOS LOS CONTENIDOS
 © Developed by Amigot Interactive Agency - New York