Cory Doctorow arremete de nuevo contra el DRM

El escritor canadiense Cory Doctorow presenta en un artículo publicado en BoingBoing un informe realizado por Ana Carolina Bittar de la Escola de Direito de São Paulo da Fundação Getulio Vargas sobre los perjuicios que genera el DRM a los escritores, los editores y los lectores y en el poder que otorga a las grandes empresas proveedoras de libros electrónicos como Amazon, Google Play o Apple.

El escritor canadiense Cory Doctorow presenta en un artículo publicado en BoingBoing un informe realizado por Ana Carolina Bittar de la Escola de Direito de São Paulo da Fundação Getulio Vargas sobre los perjuicios que genera el DRM a los escritores, los editores y los lectores y en el poder que otorga a las grandes empresas proveedoras de libros electrónicos como Amazon, Google Play o Apple.

Doctorow ha manifestado en multitud de ocasiones su oposición a la utilización de estos "candados culturales" y ha participado en acciones como la campaña Apollo 1201 junto con la Electronic Frontier Foundation o en la Semana del Copyrihgt, en la que se llevaron a cabo una serie de acciones y debates en apoyo de una legislación de derechos de autor justa. 

En esta ocasión presenta el estudio titulado Unlocking the Gates of Alexandria: DRM, Competition and Access to E-Books, en el que Ana Carolina Bittar comienza explicando que la implantación de las nuevas tecnologías puede en ocasiones alterar el equilibrio entre los intereses públicos y privados. Está claro que internet ha facilitado la difusión de obras artísticas de una forma rápida, pero en respuesta a esto la industria ha creado sistemas como el DRM alegando una forma de luchar contra la piratería.

El DRM –explica Bittar– permite a los propietarios de los derechos de autor conocer y controlar el uso que hacen los usuarios de los materiales. Aunque en un principio su creación fue para evitar la piratería, su práctica impacta de forma negativa en otros intereses como por la privacidad o el uso justo del contenido –asegura.

Su impacto se puede ver claramente en el mercado de los libros electrónicos donde por ejemplo cada librería utiliza un sistema diferente de DRM que le hace compatible con un número limitado de plataformas de lectura, por lo que los consumidores se enfrentan al problema de la interoperabilidad. Por ejemplo, el propietario de un Kindle no puede comprar libros en Barnes and Noble y el dueño de un Nook no puede adquirir libros en Apple.

Como consecuencia de todo esto –continúa Bitta–  los consumidores acaban encerrados en un ecosistema que permite a los libreros actuar como guardianes del mercado del libro electrónico. Además –añade– esta situación socava el potencial del ebook para difundir el conocimiento, promover la alfabetización y ampliar el alcance de la literatura.

En este estudio sobre los efectos del DRM en el mercado del libro electrónico Bittar discute el equilibrio entre tres políticas públicas diferentes: la protección de las obras con derechos de autor, la promoción de la competencia en el mercado y el fomento de un entorno cultural libre y fuerte.
 


© Copyright Fundación Germán Sánchez Ruiperez, 2010