18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Cómo involucrar a los usuarios en el funcionamient...

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo involucrar a los usuarios en el funcionamiento de la Biblioteca
9/12/2010

El usuario es la razón de ser de una biblioteca. Los fondos, los servicios, los programas y las actividades se plantean y organizan en función de las demandas de su público. Sin embargo, esta estrecha relación entre biblioteca y usuario puede enriquecerse de forma significativa si se implica a este último en el día a día de la biblioteca. Este hecho, además, contribuye a favorecer su motivación y su fidelización.

 ayudante btca en mesa
 
El usuario como fuente de información
Hay muchas formas de recabar información sobre nuestro público: estadísticas de asistencia y participación en actividades, datos de préstamo…; sin embargo, la fuente de información más rica y completa es el propio usuario. Él nos puede dar información sobre sus gustos e intereses al tiempo que nos ayuda a perfilar los de otros niños o jóvenes de su entorno o los de otros usuarios de su misma edad.
Instalar buzones de sugerencias, hacer encuestas e intercambiar opiniones con los usuarios es una práctica muy recomendable en una biblioteca. Estos canales de retroalimentación han adquirido una nueva dimensión gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios de comunicación: el correo electrónico, las redes sociales… son herramientas de gran utilidad para mantenerse en contacto con los usuarios.
 
El usuario como colaborador
Convertir a un usuario en ayudante del bibliotecario es una propuesta que tiene mucho éxito cuando este se desenvuelve con cierta autonomía en la biblioteca, algo que se ha de fomentar a través de actividades de formación de usuarios. Entre las diferentes tareas que puede asumir tiene especial interés el que ayude a otros usuarios a encontrar lo que están buscando, les explique cómo funciona algún servicio, les invite a participar en alguna actividad…
Las recomendaciones de materiales de lectura entre iguales son también una buena estrategia para implicar al usuario en la dinámica de la biblioteca. Estas recomendaciones se pueden exponer, tomar forma en folletos o guías de lectura, incluirse en la página web de la biblioteca o en un blog.
 
El usuario como creador de contenidos
Ofrecer a los usuarios asesoramiento, ayuda o recursos para que elaboren contenidos aporta singularidad y riqueza a las dinámicas y los fondos de una biblioteca. Se puede constituir un grupo de consulta o estudio en el que los niños o jóvenes expongan sus ideas para el diseño de determinadas actividades o servicios; programar un concierto, una representación teatral o un micro abierto a su cargo; convocar un concurso de creación de carteles para promocionar la biblioteca o alguna de sus iniciativas; establecer un ranking de las mejores obras (libros, música, cine, juegos…) a partir de sus votaciones; ofrecerles espacios web en los que alojar sus creaciones (relatos, audiciones, vídeos…).
 
Una biblioteca es un espacio vivo que se trasforma con sus usuarios para mantenerse como su punto de referencia y encuentro en torno a la cultura.

Comentarios :

Julián Marquina
  Muy buen post y muy buena la foto del chavalín con su peto de "Ayudante de Biblioteca"... :)

Rosa María
  la experiencia de las bibliotecas universitarias en este campo, es el de contar con el apoyo de alumnos bolsistas de la propia facultad, ellos son los que apoyan a los bibliotecarios en la atención a los usuarios de la bibliotecas (sus mismos compañeros de estudio). Es una buena metodología que da buenos resultados, ya que cumple varias funciones en la formación de un estudiante, induce a investigación, se logra el uso y manejo de los recursos de información y se da la fidelización; ya que una vez que concluye el periodo de bolsista, regresan como usuarios pero esta vez son usuarios autónomos.

PEPE NOSO
  ES MUY GUAY


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura