19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Kristenn Einarsson: situar a la libertad de public...

img
img img img
img img
img
 
 
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial
28/12/2021

Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial 

 

• Las amenazas a la libertad de publicación están aumentando.
• Un desafío habitual para los editores es la autocensura. 
• Promover la literacy que incluya la capacidad de navegar en un mundo de trolls y noticias falsas.
• Una política europea sobre el desarrollo de materiales de aprendizaje en la que los editores compiten para cumplir con el plan de estudios.
 
 
Kristenn Einarsson es el Director General del Foro Mundial de Expresión y también presidente del Comité de Libertad para Publicar de la Asociación Internacional de Editores y, desde esta perspectiva, realizó una presentación durante la sesión dedicada a la agenda europea para las publicaciones en la edición 2021 de Readmagine.
 
Una de sus primeras declaraciones fue: “Si queremos crear y mantener sociedades libres y saludables, los editores deben tener la voluntad y la capacidad de desafiar el pensamiento establecido, preservar la historia de nuestras culturas y dejar espacio para nuevos conocimientos, una mirada crítica y expresión artística desafiante ”.
 
La libertad de publicar implica desafiar los límites establecidos por la sociedad, operan y serían un requisito previo para una industria editorial saludable en Europa. Einarsson dijo que “las condiciones que rigen y restringen la libertad de publicación varían en todo el mundo. En muchos países europeos, hemos dado por sentada la libertad de publicar. Pero los retos son muchos y, en mi opinión, tenemos que poner la libertad de publicación en la agenda europea de la industria editorial ”.
 
Con la excusa de la crisis del COVID-19 los gobiernos han aprobado regulaciones especiales y “existe una preocupación creciente de que estas puedan mantenerse en el futuro, una vez finalizada la crisis, y que algunas de ellas puedan utilizarse para limitar la libertad de publicar y la libertad de expresión ”.
 
Einarsson señaló que otro desafío común para los editores en todos los países es la cuestión de la autocensura: “Incluso en países con pocas regulaciones sobre la libertad de publicación, los editores podrían tener que tomar en consideración las consecuencias negativas para ellos de producir y distribuir ciertos contenidos”.
 
Incluso ha habido informes sobre grupos de presión dentro de las editoriales que pondrían en riesgo las opciones de publicación de los editores de la misma editorial.
Otra posible amenaza para la libertad de publicación es la interferencia del gobierno en la producción de libros de texto: “Por supuesto, no debería haber censura. A través del desarrollo del plan de estudios, las autoridades educativas pueden realizar algún tipo de curación, pero las autoridades deben dejar que una industria editorial responsable sea la que desarrolle el material de aprendizaje. Es importante en todos los diálogos con los gobiernos también enfatizar el impacto sobre la libertad para publicar tiene contar con un mercado competitivo para los materiales de enseñanza ”.
 
Kristenn Einarsson fue claro durante su presentación: “Como miembro y presidente del Comité de Libertad para Publicar de la Asociación Internacional de Editores durante los últimos cinco años, tiendo a concluir que los desafíos a la libertad de publicación están aumentando. Creo que debemos establecer la libertad de publicar con firmeza en la agenda europea de la industria editorial ”y agregó:“ Como director gerente del Foro Mundial de Expresión recién fundado “queremos contribuir al desarrollo de la libertad de expresión. alrededor del mundo. Queremos hacer esto con un enfoque global, pero también mirando los desafíos regionales y locales. Tendremos un congreso anual, pero también desarrollaremos proyectos e informes. La industria editorial europea respalda firmemente la creación del Foro Mundial de Expresión ”.
El Foro Mundial de Expresión (WEXFO) se ha creado para garantizar y potenciar la libertad de expresión global sobre la base de una guía de alto nivel, mejores prácticas y análisis de alta calidad, y su ambición es que WEXFO sea tan importante para el desarrollo de la libertad de expresión como lo es el Foro Económico Mundial para el desarrollo de la economía mundial.
 
Desde el punto de vista europeo, uno de los proyectos que está impulsando WEXFO se ha denominado: “El desarrollo de la libertad de expresión en Europa y el papel de la Unión Europea”, definido por Einarsson como “Recopilación de información que nos dará una mejor comprensión de la desafíos y, con suerte, generar sugerencias sobre la mejor manera de garantizar el respeto a un factor clave para el éxito continuo de la industria editorial, la libertad de publicar lo que consideramos que vale la pena publicar. Debemos promover una literacy que incluya la capacidad de navegar en un mundo de trolls y noticias falsas y necesitamos una política europea sobre el desarrollo de materiales de aprendizaje para la competencia entre editores para ajustarse al plan de estudios ”.
 
Einarsson terminó su discurso haciendo hincapié en que “publicar siempre ha sido una tarea desafiante y gratificante. Necesitamos la cooperación internacional, y debemos apoyarnos mutuamente para no fallar en uno de los principales objetivos de nuestro trabajo. Como se dijo, la situación de la libertad de publicación está más amenazada que nunca. Pero no es momento de desesperarse. Como dijo la premio Nobel Toni Morrison: Este es precisamente el momento en que los artistas se ponen a trabajar. No hay tiempo para la desesperación, no hay lugar para la autocompasión, no hay necesidad de silencio y no hay lugar para el miedoHacemos lenguaje. Así es como se curan las civilizaciones ".
 
Kristenn Enarsson es director general del Foro Mundial de Expresión, presidente del Comité de Libertad para Publicar de la Asociación Internacional de Editores y consejero de la Norges Televisjon.
 

Tiene una experiencia de cuarenta y cinco años en el mundo editorial y algunos puestos anteriores fueron: CEO de la Asociación de Editores de Noruega (2011 - 2020), CEO de los Clubes del Libro de Noruega (1991-2010). Presidente de la editorial Kunnskapsforlaget (2000 - 2008). Consejero Delegado en la anterior empresa (2008-2010). Presidente de la Academia Bjørnson (Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión), presidente del Norwegian Film Fund (2001 - 2007), presidente del Norwegian Film Institute (2008-2012) y miembro de la junta de NORLA (Norwegian Literature Abroad) (2018-2020). 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura